Reinvenciones económicas en tiempos de cuarentena: versión Venezuela

Deliverys, cursos online, servicios a domicilio, contenido web, entre otras cosas. Desde que el estado de alarma y la cuarentena son un hecho en Venezuela ante la pandemia del Covid-19, las alternativas de comercio han variado para hacerle de frente a una nueva «normalidad».

No hace falta recapitular todas las consecuencias del oleaje del nuevo coronavirus: muertes, confinamiento, más personas contagiadas y el desempleo. Este último no tiene buenas predicciones para corto plazo. Para la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el segundo trimestre del 2020, se perdió 14% de las horas de trabajo en todo el mundo, la mayoría registradas en América.

El desempleo no solo ha afectado a los pequeños comerciantes, sino también a los profesionales de grandes empresas de distintos modos: reducción de horas de trabajo, reducción de sueldo, teletrabajo o el recorte de personal. Por esta razón, y con todas las deudas que puede traer una hiperinflación venezolana, los ciudadanos de ese país han buscado opciones para sobrellevar la crisis económica.

Lee también: CNP recordó que el ejercicio del periodismo es permitido durante la cuarentena

La comida casera a domicilio ha sido un éxito en las redes sociales: pizzas, tequeños, postres, tortas, empanadas, entre otras cosas. También el mismo servicio delivery con los locales aliados al estilo de Rappi o Yummy.

Hace poco, Francisco Rodríguez se graduó de Comercio Exterior, por lo que renunció a su empleo para buscar nuevos horizontes en su campo. Sin embargo, una semana antes de hacerlo, Maduro declaró a Venezuela en «estado de emergencia» por el Covid-19. A partir de ahí, pasaron tres meses de introspección y recordar qué era lo que Francisco quería hacer con su vida, además de ayudar a sus papás a mantenerse.

Con su novia, decidió crear un emprendimiento de pizzas congeladas para llevar a domicilio a sus amigos más cercanos en San Antonio de los Altos, llamado @AnunnakisPizzas. «La idea es vieja. Siempre he querido montar un negocio propio, pero la situación del país y sus cambios se fue haciendo complicado. Por mucho tiempo se había quedado en eso, en un nombre», explica Rodríguez. No obstante, con «la pandemia y el hecho de estar encerrado por las medidas preventivas me hizo desesperarme y buscar oficio. Hablando con dos amigos, que ahora son mis socios, decidimos poner a trabajar esa idea que se había quedado en el baúl de las ideas».

Lee también: ¿Venezuela cumple con las condiciones sanitarias para el Registro Electoral ante aumento de casos por Covid-19?

Francisco Rodríguez no solo ofrece las pizzas congeladas, sino que las realiza desde su casa con ingredientes muy variados. Otra persona que también está en el mundo de la gastronomía pero en el área de la repostería es Stefania Umbría, de 28 años, procedente de Caracas, y técnico radiólogo. Por la crisis económica y otros acontecimientos en su vida dejó de trabajar en el 2018 y comenzó a estudiar en el Grupo Académico Panadero de la ciudad de Caracas. Desde pequeña le gustaba hornear, así que lo que empezó siendo su hobbie, hoy en día en su principal ingreso.

«He podido vender mis productos durante la cuarentena, aunque al principio hubo una incertidumbre pero he podido venderlos con las medidas preventivas y de higiene», aseguró Umbría a VPItv. Además, en sus ideas estaba imitar una receta como la del pan de Subway que hoy en día es uno de sus best sellers. «Es el boom de mis vecinos. Ellos dicen que el olor los vuelve loco cuando estoy horneando. A mi me encanta, es mi favorito», señala.

No obstante, las tortas personalizadas también son muy vendidas cerca de su localidad y pedidas a través de su cuenta de Instagram @dolcefefi. «He podido vender lo suficiente (…) Soy el único ingreso de mi casa y la responsable de todos los gastos de mi bebé», contó Umbría mientras reflexionaba que durante este tipo de crisis se debe ser perseverante ante los obstáculos. «A nosotros nos cuesta mucho como seres humanos porque tiramos la toalla o nos damos por vencido».

¿Venezuela cumple c
#EspecialVPItv | Com
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.