¿Cuáles son los requisitos para traer un vehículo desde EEUU a Venezuela legalmente?

Las autoridades de Homeland Security Investigations (HSI) incautaron 81 vehículos de lujo en Florida, Estados Unidos y, posteriormente, según investigaciones se conoció que la administración de Nicolás Maduro estaba detrás de la compra de estos autos.

El grupo de Ingresos Ilícitos y Corrupción Extranjera del HSI, detalló en rueda de prensa que el costo de esta importación era de 3,2 millones de dólares. Asegurando a su vez que se descubrió todo por «una investigación de blanqueo de activos y narcotráfico en contra de la cúpula chavista».

El HSI indicó que esta compra se hizo por la vía de la ilegalidad, pero, ¿Cómo sería la forma lícita para traer un carro de Estados Unidos para Venezuela? Un reportaje del portal Armando.info indica que hasta hace tres años, 26 empresas radicadas en la ciudad de Miami, en Florida, ofrecían el servicio de enviar vehículos al país sudamericano de manera personalizada. Otras compañías ubicadas en Houston, Texas, también ofrecen lo mismo con una gran variedad de marcas de carros.

A pesar que en años anteriores Venezuela vivía con un sector automotriz sólido, esto se fue decayendo poco a poco. Para 2014, Nicolás Maduro abrió paso a las importaciones de carros sin la licencia de importación y con los fondos extranjeros, sin discriminar si eras persona jurídica o natural, a través de la Gaceta oficial N° 40.522. Con esto muchas empresas ofrecían llevar un carro hasta el domicilio del comprador en un período de dos a tres semanas.

Lee también: 81 vehículos incautados en Florida (EEUU) comprados por administración de Maduro

VPItv consultó varias páginas web que ofrecen este tipo de servicios, y radicadas en la ciudad de Miami, y se evidenció que esto también sirve para carros usados. En la página mistramitesyrequisitos.com especifica que los requisitos para este tipo de transacciones son:

1. Ser persona natural y no tener fines comerciales. Además, estar viviendo en un domicilio en Venezuela.
2. Poseer cédula de identidad.
3. Tener actualizado el RIF.
4. Tener una certificación bancaria y que a su vez pueda llegar a acreditar la existencia de diferentes cuentas.
5. Las mismas personas deben manejar la moneda extranjera en cualquier banco que sea público en Venezuela.
6. Se puede comprar varios vehículos siempre y cuando cumplan con las normas que requieren los transportes terrestre de Venezuela.
7. No es necesario poseer licencia de importación.

Lee también: Un caso de la ameba «come cerebros» fue detectado en Florida

En la página Encargas.com se pudo detallar que con respecto a los impuestos de importación, se dirigen 20% AD-Valoren sobre el valor CIF en bolívares, un 1% sobre el valor del CIF en bolívares para la tasa del Seniat, 16% sobre el valor en aduana más los tributos (Impuestos de importación y tasa Seniat para el el IVA).

De ser un vehículo usado, hay que tomar en cuenta que solo puede tener cinco años de uso desde el momento que fue fabricado. En este caso, los requisitos son:

1. El dueño del vehículo sea una persona venezolana que haya retornado del país o que sea extranjero con una visa de residente.
2. Si el precio del carro es menor a los 20 mil dólares, no deben pagar ningún impuesto con respecto a la importación.
3. De ser mayor de 20 mil dólares, se debe cancelar un impuesto relacionado con los valores del CIF.
4. Se debe estar al tanto de que al cancelar las importaciones, debe ser con la tasa del valor del CIF.
5. El auto que se venderá deberá tener un periodo de posesión mayor de 11 meses y poseer la factura original de su compras.
6. Poseer registro y título de propiedad del vehículo.
7. Solo se podrá importar un vehículo por persona

Ventas de carros

Ventas de carros

Además, el portal añade que se debe tomar en cuenta que el consulado venezolano debe sellar las facturas de las comprar y los registros; que la aduana solo procederá a aceptar la importación con documentos originales, ser mayor de 18 años y que una vez que llegue el vehículo a Venezuela, no deberá ser vendido en un plazo de tres años.

Por otro lado, Encargas.com añade que para la importación de vehículos se debe tener el número de identificación vehicular (NIV), una declaración jurada y debidamente notariada que incluya la descripción del vehículo a importar y el valor del CIF en dólares americano, identificación y origen de los fondos, como la institución financiera, titular y número de cuenta de estos, y declaración del uso y destino de los bienes a importar. Además, se debe buscar un agente de carga o Freight Forwarder para el traslado.

Violación a los DDH
#EspecialVPItv | 453
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.