#EspecialVPItv | ¿Por qué Trump necesita una vacuna contra la Covid-19?

¿Por qué Trump necesita una vacuna contra la Covid-19?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó en julio una operación a la que llamó «Warp Speed» («Velocidad Máxima», en español).

Con la iniciativa, el primer mandatario, quiere asegurar que su país tenga 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para encarar la pandemia por Covid-19.

Aunque la acción ha sido presentada como un esfuerzo del Gobierno federal para combatir la enfermedad, expertos aseguran que se trata de un plan urdido por Trump para ganar en distintos frentes.

Motivos electorales

Sondeos de opinión indican que Donald Trump llegará con desventaja a los comicios presidenciales que se efectuarán el próximo 3 de noviembre.

Lea también: Más de 5.000 millones de vacunas contra el Covid-19 han sido adquiridas en el mundo

Esos estudios ubican al republicano muy por debajo de Joe Biden, el ex vicepresidente de la era Obama y actual candidato del Partido Demócrata.

«Trump está lanzado a tratar de conseguir su reelección. La tiene bastante difícil porque (…) la ventaja oscila para Joe Biden, entre cuatro y ocho puntos a su favor», explicó Carlos Luna Ramírez, internacionalista y directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

En conversación con VPItv, el especialista agregó que es esa posición de minusvalía la que llevó a Trump a avalanzarse en una carrera por la vacuna contra la Covid-19. Según Luna Ramírez, el jefe de Estado necesita el antídoto para repuntar en las encuestas y, eventualmente, ganar la elección.

Recuperación económica

La economía estadounidense no escapó a los estragos ocasionados por la pandemia.

Datos de la Oficina de Análisis Económico revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32,9%, mientras que el desempleo superó la cifra de los 10 millones.

La debacle ha afectado, principalmente, a la clase media, un estrato clave para la vitoria de Donald Trump en los comicios de 2016.

«La clase media productiva (…) se encuentra muy golpeada por la pandemia y el confinamiento», apuntó Carlos Luna Ramírez.

El profesor universitario añadió que una vacuna contra la Covid-19 no sólo permitiría reactivar la economía estadounidense, de manera plena, sino que haría posible que Trump afianzara sus apoyos entre los trabajadores y los profesionales de estrato medio y medio – alto.

Lea también: Donald Trump fue interrumpido por un tiroteo fuera de la Casa Blanca

EEUU vs. Rusia y China

Lograr dar con una vacuna contra el nuevo coronavirus se ha convertido en un objetivo prioritario, no solo para el Gobierno de Estados Unidos, sino para otras dos potencias: Rusia y China.

«Los medios de comunicación han tratado de vender que nos encontramos en una suerte de Guerra Fría (…) como si hubiese una carrera tecnológica y científica para ver qué país consigue primero la vacuna», comentó Carlos Luna.

De acuerdo con el directivo del Covri, es esa otra de las razones por las que Trump ha intensificado los esfuerzos de su administración para Conseguir un antídoto. La idea, expuso Carlos Luna Ramírez, es la de mostrar que Estados Unidos «sigue siendo la potencia por excelencia del mundo».

#EspecialVPItv | La
#EspecialVPItv | ¿V
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.