¿Venezuela cumple con las condiciones constitucionales para unas elecciones parlamentarias?

Nicolás Maduro anunció que el próximo 6 de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias, correspondientes y pautadas según lo dicta la Constitución venezolana. Este evento público ocurrirá en plena pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, que ha afectado a todos los países del mundo y que ha obligado a las fuerzas políticas considerar posponer sus agendas para cumplir con las medidas de prevención y así evitar su propagación. Sin embargo, Venezuela es una de las excepciones. condiciones

El período constitucional de los diputados a la Asamblea Nacional elegidos el pasado 6 de diciembre del 2015 se vence el próximo 5 de enero del 2021. En cinco años de gestión, el Tribunal Supremo de Justicia leal a Nicolás Maduro declaró en «desacato» al legal Poder Legislativo, también allanó la inmunidad parlamentaria de varios parlamentarios procediendo a su detención, captura, torturas, también provocando que estos se vayan del país como exiliados, entre otras cosas. Varios de los partidos en los cuales ellos pertenecen como Primero Justicia y Voluntad Popular, han sido catalogados como terroristas y, además, se le ha impuesto una directiva ad hoc que responde a los intereses de Maduro.

electoral

¿Venezuela cumple con las condiciones constitucionales para unas elecciones parlamentarias? | Foto: Crónica Uno

A pesar que el Parlamento venezolano había constituido un Comité de Postulaciones el año pasado -y con las participación del Gran Polo Patriotico- para elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)- el TSJ eligió sus propios representantes. Entre ellos, Indira Alfonzo, Rafael Jiménez, Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y Gustavo Pulido. Así que la administración de Maduro creó las condiciones para que se lleve a cabo las elecciones parlamentarias con apariencia democrática.

Lee también: #Política | CNE aumentó el número de diputados a elegir de 167 a 277 (+Vídeo)

Originalmente, el Parlamento consistía de 167 puestos para ocupar en todos sus circuitos pero ahora, y con la decisión del pasado 30 de junio, serán 277. El doble de lo que se venía acostumbrando y una violación a la Carta Magna de ese país ya que modifica los cálculos poblacionales que estaban establecidos en el artículo 186. La pregunta ahora es, ¿realmente este evento electoral cumple con las condiciones constitucionales?

Para la organización sin fines de lucro, Transparencia Electoral, no. En su última publicación establecieron 10 condiciones para que se pueda celebrar comicios que sean válidos por los venezolanos y por las instancias internacionales.

De ahí, también se basaron en el informe de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad emitido en el 2012, en que señala que se debe construir un Estado de derecho afianzado a los Derechos Humanos y la Justicia Electoral, la creación de organismos electorales profesionales y competentes que actúen con independencia y con la confianza de la población, la creación de instituciones multipartidarias y división de poder, la eliminación de barreras jurídicas, administrativas, políticas, económicas y sociales y, por último, la regulación del financiamiento político incontrolado, oculto e indebido.

Dentro de las condiciones que propusieron, se encuentran la elección de autoridades «acordes con lo dispuesto en la Constitución y Leyes Electorales»; la facilidad de inscripción y actualización del Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela -que solo habilitó 13 días para eso a pesar que existen estados como Miranda y Distrito Capital que se encuentran en cuarentena radical-.

Lee también: ¿Venezuela cumple con las condiciones sanitarias para el Registro Electoral ante aumento de casos por Covid-19?

Foto: EFE

También está «garantizar y facilitar el ejercicio del voto a los venezolanos en el exterior», a pesar que ya se han reportado que al menos cinco millones de estos han migrado por la crisis que existe en el país; «habilitar a los partidos políticos que fueron ilegalizados por el CNE y el TSJ y garantizar su participación en igualdad de condiciones», como Voluntad Popular; «restablecer los derechos políticos a todos los ciudadanos ilegalmente inhabilitados; «garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción e intimidación» y «restablecer el número de centros y mesas electorales que se habilitaron para la Elección de la Asamblea Nacional de 2015».

A su vez, recomienda «seleccionar oportunamente a los Miembros de Mesas y Juntas Electorales, asegurando que sean independientes, acorde con lo previsto en las leyes electorales»; «asegurar la realización de todas las auditorías al sistema de votación automatizado aplicadas en la elección de la Asamblea Nacional de 2015, con el fin de garantizar la correcta contabilización y el secreto del voto» y, por último, «garantizar las condiciones para la Observación Electoral nacional e internacional calificada en todas las fases del ciclo electoral».

A esto se le suma el contexto de una pandemia que ha durado más de seis meses en todo el mundo y que su propagación es a través del contacto personal con una persona infectada, al toser o estornudar, o tocar objetos o superficies que estén contagiados, acciones que no se pueden evitar durante un evento electoral donde la distancia física sería difícil respetar. Se debería preparar a la población para este tipo de actos y también resguardar al equipo que llevará a cabo el operativo.

Probarán vacuna contra covid-19 en Sudáfrica

Probarán vacuna contra covid-19

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda seis puntos para llevar a cabo cualquier tipo de elección de dominio público: organización y administración electoral, uso de la tecnología, participación e inclusión, campaña electoral, comunicación y votación y escrutinio.

Lee también:  Bernabé Gutiérrez: Designaciones del CNE fueron pactadas por Henry Ramos Allup

Con respecto al primero, se busca preparar las elecciones rediseñando un plan nacional y creando espacios aptos para eso con el fin de pautar las fechas a través de un calendario, asegurar los recursos financieros para el material electoral, la logística, la educación y capacitación del personal -incluyendo lo sanitario-, el registro electoral, el registro de organizaciones política y candidaturas, resolución de disputas electorales y garantizar el voto en el exterior.

Hay que destacar que en el punto del material electoral, habría que evaluar los riesgos que lleva la tinta indeleble. Para la OEA, «se puede explorar con ellos alternativas o modalidades que reduzcan las posibilidades de contagio o que evite que la persona deba apoyar su dedo directamente en la tinta. Una opción es utilizar hisopos, que sean desechados luego de cada uso o con un gotero manchar el dedo sin tocar la piel».

Además, insta a considerar la confección de mampara de acrílico para que exista una separación entre las mesas y los electores, crear cabinas de fácil desinfección y disponer de suficientes kits sanitarios. Con respecto al personal electoral, la OEA llama a crear guías especializadas para llevar a cabo cada proceso en distintas plataformas, incluyendo para los electores.

Lee también: #Política | CNE aumentó el número de diputados a elegir de 167 a 277 (+Vídeo)

Una de las recomendaciones más resaltantes es la de «habilitar un horario de atención para adultos mayores, embarazadas y personas en riesgo» para que puedan ejercer su derecho al sufragio y se pueda disminuir el riesgo de contagio, como ampliar los plazos de inscripción y actualización. También sugiere incluir a las organizaciones políticas, a los observadores electorales, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, a las personas con discapacidad y a la sociedad civil  para participar en los comicios.

Asimismo, se recalca el voto en el exterior y la alianza entre el ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el uso de tecnología para preparar al personal a trabajar de manera remota en caso de presentarse emergencias que dificulten su presencia en las mesas electorales o en la sede de sistemas.

OMS

OMS | Foto: cortesía

Por otro lado, las campañas electorales son eventos que junta a mucha gente para aprender a votar o para hacer promoción de las propuestas que tiene cada candidato. Como ya no se puede hacer reuniones o actos de este tipo, la OEA invita a hacerlo por videoconferencias. De lo contrario, se debería realizar de manera muy puntual y limitada, como respetar la distancia en debates que consten con la asistencia física.

Lee también: El adiós de Tibisay Lucena es irreversible

Para el gran día, también busca extender la jornada de votación en dos o tres días tomando en cuenta todos los procesos sanitarios y logísticos que conlleva o definir los horarios de manera segmentada para la población de alto riesgo como los adultos mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

«Lograr una estrategia exitosa para la celebración de una elección en el contexto de la pandemia de COVID-19 depende del funcionamiento de las instituciones del Estado, del compromiso de los ciudadanos y sobre todo de la información técnica disponible, fundamental para determinar medidas eficaces», indica la OEA en sus consideraciones finales sobre el funcionamiento de las elecciones en tiempo de pandemia. Asimismo, señala que se deberá tomar en cuenta la situación epidemiológica que tiene el país y sus regiones para proceder con las votaciones o tomar medidas más extremas.

¿Venezuela cumple c
Reinvenciones econó
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.