#EspecialVPItv | Víctimas de la tortura, realidad que preocupa en Venezuela

Tortura

El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura se celebra cada 26 de junio para combatir la impunidad de algunas personas y Gobiernos que aplicaban la tortura y otros tratos inhumanos contra personas que mantenían ideales distintos o representaban un riesgo para ellos.

La resolución para conseguir la erradicación de la tortura entró en vigor en el año 1987, durante la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la cual es apoyada actualmente por más de 162 países. 

Lea también: #Efeméride | Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Luego de la convención, la tortura, que era muy utilizada por los Gobiernos en los años previos, fue catalogada como un crimen en el derecho internacional, por lo que está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia.

En Venezuela, los actos de tortura fueron penalizados tras la salida de Marcos Pérez Jiménez de la presidencia. Sin embargo, durante los últimos años se dio a conocer por diversos organismos nacionales e internacionales que este tipo de actos se están realizando de una manera mucho más intensa en el país.

Luego de las protestas ocurridas en el año 2014 los funcionarios de seguridad de la administración de Nicolás Maduro han venido realizando miles de detenciones arbitrarias tanto a políticos como a ciudadanos comunes que simplemente exigían sus derechos y una mejor calidad de vida, siendo trasladados a centros penitenciarios y en algunos casos siendo aislados. 

Lea también: #EntrevistaVPItv | Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura junto a Lorent Saleh

Según informó la ONG Provea, las víctimas de tortura en el país aumentaron 500% en los primeros nueve meses del 2019, alegando que “el Cicpc y el Dgcim encabezan la penosa lista que refleja el ascenso del terrorismo de Estado en Venezuela”.

En el presente reportaje presentaremos algunos de los casos de tortura más conocidos por los venezolanos bajo la administración de Maduro, algunos de ellos se encuentran bajo la calidad de “preso político” y otros están enfrentando cargos de terrorismo y espionaje.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1276557082175692800?s=20

Gilber Caro

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro fue una de las primeras víctimas de la persecución por parte de la administración de Maduro. El parlamentario estuvo en prisión en dos oportunidades, siendo completamente aislado de cualquier persona y además de presentar graves problemas de salud por el sitio en el que se encontraba recluido. 

“En esta oportunidad donde duré 53 días solo, 11 días esposado meditaba y preguntaba ¿Gilber que pasó, porque estás nuevamente en prisión?”, expresó el diputado tras su segunda liberación de la cárcel, días antes de la llegada de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Luego de su liberación, resaltó a diversos medios venezolanos que no recibió ningún otro tipo de tortura además de la mental por permanecer tanto tiempo aislado. 

Foto: Cortesía

Juan Requesens

El diputado venezolano es una de las representaciones de tortura más conocidas de los últimos años, presentando un grave caso de desnutrición reflejado en videos que muestran el estado de salud de Requesens, denuncia realizada en reiteradas ocasiones por el propio parlamento venezolano que solicitó su liberación. 

Según reseñó su familia, el parlamentario duró varios meses aislado, siendo esta una tortura psicológica para él, además de ser víctima de alteraciones en su comida que terminaron en escupitajos por parte de los funcionarios que custodian las celdas. 

“La gente me pregunta muchas veces sobre las torturas, el hecho de estar en una mazmorra con todos los riesgos que eso implica es una tortura psicológica siendo inocente, desde el punto de vista físico fue torturado una sola vez”, expresó en entrevista para VPItv Juan Guillermo Requesens, padre del diputado. 

Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel

Alexander Tirado “El Gato” y Raúl Emilio Baduel eran dos estudiantes y activistas políticos fueron detenidos de manera arbitraria por protestas en la ciudad de Maracay, estado Aragua y quienes cumplieron varios años en prisión en las que fueron fuertemente torturados según lo declararon sus abogados y ellos mismos. 

“Estaban hacinados en una celda junto a 15 personas, los hostigaban y golpeaban constantemente con armas de fuego montadas y objetos contundentes llamados “come nalgas”, que es un bate con un extremo liso como el de cricket, con el que, les pegaban en la cintura y glúteos, les lanzaban bombas lacrimógenas dentro de la celda, les ponían música oficialista a todo volumen para que no durmieran y les daban la comida caliente en las manos para que se quemaran, se les cayera y tuvieran que comer del piso, lo que hizo que rebajaran entre 15 y 20 kilos cada uno”, expresó Omar Mora Tosta, abogado defensor de estos hombres.

Por su parte, Alexander Hurtado detalló en entrevista para VPItv que quemaron sus genitales con plástico caliente mientras se encontraba detenido, hecho que presentó en tribunales y no se determinó nada a su favor.

Araminta González

Esta tecnico en procesos químicos venezolana fue encarcelada en 2014 mientras participaba en una protesta contra la administración de Maduro por funcionarios de seguridad, permaneciendo detenida por más de seis meses en los que fue torturada.

El objetivo de estas torturas, según sus palabras, era que les dieran nombres de algunos líderes opositores para incriminarlos de alguna manera y así alegar que atentaban contra la “democracia” del país.

“No sabía si era una detención o un secuestro, dónde estaba ni adónde iba. Me quitaron mis pertenencias, mi teléfono, la cédula, me encapucharon y empezaron a golpearme y a preguntarme quién me financiaba (…) Me cubrían con colchonetas, me golpeaban, me tiraban en el piso, me asfixiaban con bolsas plásticas e incluso me decían que me iban a picar en pedacitos”, expresó González a la ABC de España.

Araminta González: "Aún sueño con las torturas que sufrí en Venezuela"

Foto: ABC

Raúl Isaías Baduel 

El otrora general venezolano fue uno de los presos políticos más importantes de la administración de Maduro, permaneciendo recluido en “la tumba”, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según lo acusó su hijo, Adolfo Baduel en reiteradas ocasiones.  

La información suministrada por la familia Baduel, el antiguo general de Hugo Chávez estaba recibiendo la “tortura blanca”, que lo mantenía aislado para causarle un golpe psicológico, el cual viene acompañado de agresiones verbales y alteraciones sensoriales. 

Foto: Archivo

Rafael Acosta Arevalo

El 21 de junio de 2019, Waleska Pérez, esposa del militar Rafael Acosta Arevalo, denunció la detención de su pareja por funcionarios que presuntamente ella eran del Sebin y de la Dgcim, alegando que estaba presuntamente implicado en una conspiración contra la administración de Maduro.

“Gente allegada que estaba en el lugar vio cuerpos del organismo del Sebin y del Dgcim cuando se lo llevaron. Después, el miércoles salió una rueda de prensa diciendo que era un terrorista y todas esas cuestiones”, expresó en ese momento.

El 28 de junio fue presentado a una corte, en donde su esposa alegó que “Estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas, no podía hablar, nada. No se valía por sí mismo”, por lo que fue trasladado al hospitalito en Fuerte Tiuna para atender sus heridas.

Días después se confirmó la muerte del militar por las graves heridas que presentaba en varias zonas de su cuerpo. El caso todavía se encuentra en investigación.

Venezuela: habló la viuda del capitán Rafael Acosta Arévalo y ...

Josnars Adolfo Baduel

El hijo de Isaías Baduel es la más reciente víctima de la detención y actos de tortura en Venezuela, siendo detenido el pasado mes de mayo y justamente este viernes 26 de junio informaron que está recibiendo una grave tortura psicológica, además de un índice de desnutrición bastante alto al perder más de 20 kg. 

“Según información recibida por la familia, Josnars Adolfo ha ameritado varios traslados hospitalarios a causa de las torturas recibidas a su persona. Hoy se agregan nuevas y serias informaciones de que estaría sometido a un cuadra de inanición involuntaria con una pérdida de 20 kilos de su masa muscular, sumado a un cuadro diarreico producto de aguas contaminadas”, expresó la abogada de Baduel, Yasnaía Villalobos.

Estas son algunas de las representaciones de torturas que se viven en los calabozos venezolanos, las cuales se realizan día a día en gran parte del país para evitar un nuevo alzamiento de los líderes políticos y de los ciudadanos. 

#EspecialVPItv | Vac
#EspecialVPItv | Dí
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.