#EspecialVPItv | Virgen de Coromoto: 368 años cuidando a Venezuela

Virgen de Coromoto

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, conocida también como Nuestra Señora de Coromoto, se ha convertido en la máxima representación de la Iglesia Católica en Venezuela desde su aparición el 8 de septiembre de 1652, luego de ser nombrada patrona de nuestro país por el Episcopado Nacional.

La historia de la virgen comienza con la creación de la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, en el año 1591, cuando la tribu de indígenas que habitaba la región, los Cospes, huyeron hacia la selva al norte de la ciudad para escapar de los españoles que llegaban al “nuevo mundo”.

Lea también: #EspecialVPItv | Joseph DeAngelo, el asesino en serie de Golden State

De una manera misteriosa, en el año 1651, mientras el Cacique Coromoto y su esposa atravesaban un río, vieron una mujer de gran belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pidanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo”. El suceso fue contado a un español llamado Juan Sánchez, que casualmente transitaba por la zona.

El hecho generó que el Cacique reuniera a su tribu y se trasladara a un sector de tierra formado por el ángulo de los ríos Tucupido y Guanaguanare, zona en la que fueron instruidos por la religión católica para luego ser bautizados.

A pesar de unirse a esta religión, Coromoto decide irse del poblado para regresar a la selva y el 8 de septiembre de 1652, se marcaría un suceso histórico en la devoción mariana de Venezuela, ya que la Virgen se le apareció nuevamente al indígena. La Señora avanzó lentamente hasta el Cacique, que tras extender su mano para alejarla, esta desapareció, dejando una estampa con su imagen.

Regalo para Venezuela: revelarán réplica de la Virgen de Coromoto que está  en Notre Dame - Papagayo News

La imagen fue alumbrada por Juan Sánchez con apenas un cabo de cera negra. A pesar de esto, la llama ardió desde las 12 del mediodía de ese domingo hasta el día martes, siendo catalogado como un acto milagroso, lo que permitió ganarse un pedestal en la iglesia de Guanare en 1654.

Aunque el Cacique Coromoto fue partícipe de todos estos sucesos, terminó huyendo a la selva, donde fue mordido por una serpiente, y tras ser bautizado y convertirse en un apóstol para sus compañeros, falleció por el veneno.

En el año 1942, el Episcopado de Venezuela realizó una reunión para declarar a la Virgen de Coromoto como la patrona de nuestro país, decisión que fue ratificada en el año 1952 por el papa Pío XII, quien la coronó canónicamente.

Para celebrar tan importante exaltación, la iglesia realizó «La Gira Coromotana» en el año 1955, en la que Nuestra Señora de Coromoto recorrió toda la geografía nacional para representar su protección a los venezolanos.

El tricolor venezolano se engalana con la Virgen de Coromoto - VER PARA LEER

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Actualmente, en el lugar en que se registró la segunda aparición de la representación de la Virgen María, fue construido el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, edificación que fue consagrada el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

La estampa original de la Virgen se encuentra detrás del altar de este centro religioso, incrustada en un relicario de oro, que cuenta con adornos de brillantes y perlas.

En el año 2007, el papa Benedicto XVI elevó este santuario a Basílica Menor, como manera de aumentar la fe de los ciudadanos.

Santuario de la Virgen de Coromoto: La joya arquitectónica que recibe más  visitas en navidad

Restauración de la estampa

Entre el 9 y el 15 de marzo del año 2009, la Reliquia fue sometida a un tratamiento de conservación bajo la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que participaron los expertos Pablo González, Carmen Díaz y Nancy Morella Jiménez, esta última siendo además la responsable de restaurar el Acta de Independencia de Venezuela.

En aquel entonces, Monseñor Valero Ruz, Obispo de la Diócesis de Guanare, detalló durante una rueda de prensa en la informaba sobre la restauración, que en el mundo solamente existían dos reliquias originales de este tipo; la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Coromoto, por lo que era de vital importancia mantenerla en las mejores condiciones posibles.

Exclusivo! | Itinerario de la visita de la Virgen de Coromoto a Caracas |  800Noticias

Celebración por los 368 años de Nuestra Señora de Coromoto

A pesar de la pandemia causada por el nuevo coronavirus Covid-19, la Iglesia Católica, desde la ciudad del Vaticano, informó que la celebración de la Virgen continuará según lo planeado, aunque mantendrá un formato virtual para que todas las personas puedan participar sin arriesgar su salud.

Desde el pasado 31 de agosto se han celebrado liturgias, momentos de oración y reflexión en las distintas parroquias del país. Sin embargo, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare, reveló que los momentos clave de la celebración será este 8 y 11 de septiembre.

«En esta ocasión la madre irá a buscar a sus hijos, ya que la pandemia no permite las reuniones. Las plataformas digitales serán nuestro punto de encuentro con la Señora de Coromoto. No importa dónde estés, nos vemos en Guanare. Este es el tema elegido» dijo el obispo durante una rueda de prensa.

Este 8 de septiembre se realizará una misa a las 9:00 am (hora local) en la Basílica Menor del Santuario, mientras que a las 3:00 pm se realizará la peregrinación de la Santa Reliquia por las principales avenidas de Guanare.

El 11 de septiembre se celebrará una misa a las 8 de la mañana en la Parroquia de la Coronación, seguida de la solemne Eucaristía a las 11 de la mañana en el Santuario Nacional.

Virgen de Coromoto :: La Prensa de Lara

#EspecialVPItv | Jos
#EspecialVPItv | #11
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.