13 de julio de 1854: murió José María Vargas

El 13 de julio de 1854 falleció en Nueva York (EE. UU) el doctor venezolano José María Vargas, quien además fue el primer presidente civil de la República en 1834.

Vargas fue un médico cirujano, científico, catedrático y el primer rector de la Universidad de Caracas (actualmente UCV). Además se destacó como político y escritor.

El eminente médico venezolano aspiró a reforzar la institucionalidad de la nación a través del civismo y no del mundo militar.

Su candidatura a la presidencia de Venezuela fue auspiciada por grupos que querían ejercer el Gobierno en la figura de un prestigioso civil. Bajo su mandato ocurrió la llamada Revolución de las Reformas.

Termino sus estudios médicos en Cumaná, donde vivió hasta 1812. Tras el terremoto de ese mismo año, Vargas se encontraba en La Guaira y prestó servicios destacados como médico y hombre público en su ciudad natal.

En 1813 embarcó hacia Europa con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos en Edimburgo.

Regresó a Venezuela en 1825, desde su llegada se dedicó al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía.

En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector el primer médico en ese cargo.

A partir de esta época Vargas empezó a ser reconocido por diversos sectores de la sociedad caraqueña. Al finalizar su desempeño como rector, la universidad se convirtió en un modelo de eficacia administrativa y en un prestigioso centro de estudios. 

En 1834 su nombre se mencionó con gran insistencia entre los candidatos presidenciales para las elecciones de 1835.

La opinión pública caraqueña y nacional comenzaron a presionar a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura. Fue electo presidente en las elecciones de 1834. Fue ratificado con por el Congreso el 6 de enero de 1835.

Tras el estallido de la “Revolución de las Reformas”, fue depuesto de su cargo y enviado al exilio a Saint Thomas. Sin embargo al poco tiempo fue restituido en su cargo después que José Antonio Páez derrotara a los rebeldes.

Vargas fungió como presidente hasta abril de 1836, cuando renunció al cargo.

En agosto del año 1853 Vargas enfermó y viajo a los Estados Unidos. Residió en Filadelfia y luego en Nueva York, donde muere el 13 de julio del siguiente año.

En 1877 sus cenizas fueron llevadas a Caracas y reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de ese mismo año.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik