#Mundo | Más de 200 personalidades iberoamericanas rechazaron iniciativas de Borrell (+Carta)

200

Más de 200 personalidades de Iberoamérica rechazaron, este martes, las iniciativas de negociación que tiene Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), con el régimen de Nicolás Maduro.

Mediante una carta, expresidentes, líderes políticos y académicos, entre otros, acordaron que Borrell pretende “minar” el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición en Venezuela.

“El Alto Representante, actuando también como representante del gobierno español, intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición de Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas”, reza el comunicado.

El exhorto está encabezado por está encabezado por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, y cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani, Juan Carlos Wasmosy y Oswaldo Hurtado.

Lea también: #Mundo | EEUU amenaza con cerrar su embajada en Bagdad

Además, figuran personalidades como los académicos y escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis; la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, entre otros.

En la carta, estas personalidades califican las últimas operaciones políticas de Borrell como una misión incongruente que obstaculiza el rescate por la libertad venezolana. Asimismo, rechazan que el Gobierno de España promueva esas maniobras para avalar unas ilegítimas elecciones parlamentarias en Venezuela.

De acuerdo con los firmantes, las acciones del diplomático catalán «traicionan acuerdos y pronunciamientos previos» de la propia UE y otras organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los firmantes de la carta, Borrell pretente «solventar» miles de asesinatos, torturas y violaciones agravadas a los derechos humanos, expuestos en el Informe de la Misión de DDHH de Naciones Unidas, con una prórroga de los presuntos comicios de diciembre y la búsqueda de “condiciones mínimas” para unas elecciones parlamentarias.

 

Puede leer la carta completa haciendo clic en este enlace

#Comunidad | Habitan
#Comunidad | Transpo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.