927 protestas se registraron solo en el mes de abril en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Obteniendo un incremento del 25 % en comparación con el 2017.

De las 927 protestas, “395 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad representó el 43 % del total registrado”, reza el informe.

Según detalló el informe, 89 % de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El 11 % restante fue para exigir derechos políticos y civiles.

En el mes de abril protagonizaron los siguientes factores:

  • Protestas por servicios básicos, principalmente: electricidad, gas doméstico y agua potable.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Colapso en el servicio de transporte.
  • Movilización de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a la próxima jornada de votación del 20 de mayo.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

Protestas en los servicios básicos

Las calles han sido escenario de protestas por parte de ciudadanos que exigen derechos básicos como “vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda”.

De las 927 protestas registradas, al menos 338 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos. Un promedio de once protestas diarias.

En este sentido, las 338 protestas se desglosan de la siguiente manera:

  • 130 protestas por falta de agua potable
  • 117 protestas ante constantes apagones
  • 91 protestas por falta gas doméstico

Protestas por alimento

Debido a las escasez, desabastecimiento y carencia de productos, los venezolanos tomaron las calles exigiendo dotación de productos en los anaqueles de los supermercados.

De las 927 protestas registradas de abril, 91 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. Un promedio aproximado de tres protestas diarias por falta de alimentos.

Protestas por derechos laborales

El OVCS documentó 337 protestas laborales en abril, equivalente a 36 % del total de movilizaciones documentadas. En lo que va de año se registran 1.045 en todo el país.

“Con el ajuste de salario mínimo en abril, el tercero en lo que va de año y el número 22 en cinco años de gestión de Nicolás Maduro, que llevó al denominado salario integral a Bs 2.555.500, los trabajadores lo calificaron como un “golpe al bolsillo”, porque lejos de mejorar su capacidad adquisitiva, aceleró la inflación”, se lee.

Protesta salud

La falta de medicinas, implementos quirúrgicos, remuneración al personal médico, deficiencia en infraestructuras hospitalarias e inseguridad personal continuaron movilizando a médicos, enfermos y familiares.

El número de protestas documentadas alcanzó a 156 casos de los 927 registrados.

Fallecidos en protestas

En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100 % de los hechos ocurrió en protestas para exigir alimentos, mejoras laborales y servicios básicos.

Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

Cabe resaltar que el pasado 23 de abril, fue asesinado el adolescente Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años, durante una protesta nocturna en rechazo a los apagones en Maracaibo, estado Zulia.

Los familiares informaron que el joven no participaba en la manifestación, solo pasaba por una barricada donde perdió la vida.

“La creciente represión en protestas que reivindican los derechos sociales y económicos son un indicador más del creciente colapso en Venezuela, porque el gobierno está trasladando el sistema de represión que usaba fundamentalmente contra protestas políticas de oposición a la protesta social, donde tradicionalmente se encontraba su base de apoyo electoral”, concluye el informe.

Dólares falsos prom
Solicitan al gobiern
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.