A un año de la muerte del concejal Fernando Albán

Procedente del Valle de Cauca, en Colombia, Fernando Albán Salazar nació el primero de octubre de 1982. A los cuatro años se mudó a Venezuela con sus padres, donde creció y realizó sus estudios académicos. Fue egresado de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y también fue militante del partido político Primero Justicia.

En los comicios del 2013, fue electo con 6.170 votos por el Circuito 3 del municipio Libertador de Distrito Capital. Sin embargo, Albán también se le conocía por sus colaboraciones a la organización Cáritas y su entrega a la Iglesia Católica.

Lee también: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Casos Venezolanos

El 5 de octubre del 2018, el concejal del municipio Libertador regresaba de su viaje a Nueva York, en los Estados Unidos, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo interceptaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas. El motivo de la detención era la presunta implicación de Fernando Albán en un plan de conspiración en contra de Nicolás Maduro el pasado 04 de agosto de ese año, en la avenida Bolívar.

Albán no solo iba a visitar a su familia en los Estados Unidos, sino que también acompañaba a la delegación opositora a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar los atropellos del régimen de Maduro como el aumento de presos políticos y la crisis humanitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de ese año, Julio Borges, denunció que Fernando Albán había sido detenido y trasladado a la sede del Sebin.

Asimismo, el abogado Joel García informó que los cargos que se le imputaban eran «terrorismo, traición a la patria y homicidio calificado en grado de frustración» a Maduro.

Según William Tarek Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Fernando Albán, el 07 de octubre del 2018, habría pedido permiso a las autoridades del edificio para ir al baño, en el piso 10. Pero lo que sucedería después es que se lanzó desde las alturas de la estructura pública. No obstante, Néstor Reverol contradijo esta teoría al decir que este se encontraba en una sala de espera.

Caracas - Dirigentes de PJ se pronunciaron a un año de la muerte de Fernando Albán - VPItv


A pesar que Borges habría denunciado que el cuerpo de Albán ya estaba sin vida cuando lo lanzaron del piso 10 de la sede del Sebin, alrededor de las ocho de la noche, este fue entregado a sus familiares.

Traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo toracoabdominopelvico cerrado, además de shock hipovolémico, fueron los resultados que arrojó su autopsia y plasmado en su acta de defunción.

El 11 de julio del 2019, el exjefe del Sebin, Cristopher Figuera, admitió que «Albán fue lanzado» desde el piso 10, descartando la versión oficial del régimen que alegaba suicidio, en entrevista con VPItv.

A pesar que Joel García había anunciado días posteriores a la muerte del concejal que su cadáver se iba a exhumar, la hermana de Fernando, Mariela Albán, aseguró que a un año de su muerte no se ha permitido hacer el procedimiento para evidenciar su homicidio.

Hasta cuatro meses s
Casos de cáncer de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.