HRW aseguró abusos atroces en minas de oro venezolanas

minas

La organización no gubernamental, Human Rights Watch, señaló que los residentes del estado Bolívar son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces.

Lee también: Embajada de Venezuela en EEUU habilitó correo para denunciar violación de DDHH

Los abusos son cometidos por grupos armados que controlan minas de oro, incluyendo organizaciones venezolanas conocidas como «sindicatos» y grupos armados colombianos.

Minas

Minas

La HRW aseguró que estos grupos parecen actuar por lo general con la aquiescencia del gobierno y en algunos casos, con su participación para mantener un férreo control de las poblaciones locales.

¿Qué recursos tiene Venezuela?

Venezuela cuenta con reservas de recursos sumamente valiosos como oro, diamantes y níquel, así como reservas de coltán y uranio.

Aunque el gobierno ha anunciado iniciativas para atraer inversiones para la minería legal, así como medidas para combatir la minería ilegal.

Minas

Minas

Gran parte de la minería de oro en los estados al sur de Venezuela, incluido Bolívar, es ilegal, y una gran cantidad de oro, cuyo total es difícil de cuantificar precisamente por su carácter ilegal, es sacado del país mediante contrabando.

“Los venezolanos de bajos recursos que se ven en la necesidad de trabajar en las minas de oro debido a la crisis económica y la emergencia humanitaria en el país se han convertido en víctimas de delitos macabros cometidos por grupos armados que controlan minas ilegales en el sur de Venezuela”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Minas

Minas

“Es crucial que las refinerías y quienes compran oro se aseguren de que el oro venezolano que forma parte de sus cadenas de suministro no esté manchado con la sangre de víctimas venezolanas”.

Además, las actividades en estas minas ilegales también tienen un impacto devastador en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores, según fuentes locales.

FOLLOW US ON:
Embajador Tarre Bric
El Ministerio Públi
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.