Academias nacionales advirtieron sobre acciones inconstitucionales del Estado contra ciudadanos

En un comunicado, las Academias Nacionales se pronunciaron sobre hechos que calificaron de «inconstitucionales» y que son ejecutados por el Estado venezolano en contra de los ciudadanos.

En el documento difundido en Twitter por Gioconda San Blas, presidenta de la Academia de las Ciencias Físicas, matemáticas y naturales, la organización detalló las acciones que el gobierno realizó y que desmantelan el Estado de derecho.

Relataron la ruptura del orden constitucional con las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en la que desconoce a la Asamblea Nacional AN) y la inmunidad parlamentaria de los diputados. También la posterior «revisión» de la Sala Constitucional con las decisiones 157 y 158 que, a juicio de los académicos no corrigen el fondo del asunto.

Refirieron que esta situación llevó a los ciudadanos a protestar pacíficamente, aunque admitieron que en esas manifestaciones se «conjugan la irritación y el descontento de muchos ciudadanos», a causa de la crisis social y económica que derivó en una alta inflación, escasez de alimentos y medicinas, incremento de la inseguridad y la impunidad y disminución de la calidad de vida.

Los académicos rechazaron también la inhabilitación de políticos en ejercicio de sus cargos de elección popular, la violación de la autonomía de la Universidad de Carabobo por la Guardia nacional (GNB), hecho que dejó varios estudiantes heridos. Además de la represión a través del uso «indiscriminado e ilegal» de gases tóxicos y «criminal» de armas letales durante las protestas.

Se pronunciaron en contra de las detenciones ilegales y arbitrarias y señalaron que se realizan sin cumplir los requisitos legales para ello.

Por este motivo, exigieron a los órganos del poder público nacional a respetar el orden constitucional, y garantizar la separación de poderes.

 

FOLLOW US ON:
José Guerra: Grupos
Denuncian detención
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.