Activistas en Nicaragua denuncian crisis humanitaria de comunidades indígenas

Los pueblos indígenas en Nicaragua atraviesan una grave crisis humanitaria y se encuentran expuestos a un clima de violencia provocado por colonos que buscan apropiarse de sus tierras, así lo declaró la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Logttie Cunningham.

Te puede interesar: Oposición de Nicaragua busca formar nueva Coalición para sus próximas elecciones

Cunningham explicó que los indígenas se sienten intimidados dentro del perímetro de sus comunidades y no se atreven a buscar sus alimentos para su subsistencia, lo que ha acrecentado la crisis humanitaria.

“Muchos de los colonos son personas que están fuertemente armadas y por eso nosotros le hemos venido solicitando a las autoridades del estado que procedan a la investigación”, expresó.

Asimismo, la líder indígena Susana Marley, explicó que una de las principales razones por las que los colonos buscan desplazar a los pueblos indígenas, es la expansión indiscriminada de la frontera agrícola.

“Ellos se han establecido y han formado comunidades en medio de las montañas, con grandes potreros. Ellos le llaman a su comunidad Araguas. De allí entran con armas, han quemado casas, iglesias, escuelas y asesinado animales domésticos”, manifestó Marley.

En septiembre de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adoptó medidas provisionales a favor de siete comunidades indígenas y en 2018 las amplió para otras cuatro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik