Al menos cinco personas fallecieron por mal de Chagas en Táchira

Este domingo trascendió que al menos ocho personas perdieron la vida producto de un brote de mal de Chagas en el municipio Libertador del estado Táchira.

La gobernadora de esa entidad, Laidy Gómez, señaló que la información oficial de Corposalud Táchira es que se registró “un brote epidemiológico de Chagas agudo en Puerto Nuevo, municipio Libertador”.

Los fallecidos son un bebé de 11 meses, un mujer de 79 años, y tres hombres de 31, 42 y 51 años, precisó la mandataria local, quien anunció que los entes de salud del estado activaron un “plan especial de atención” del brote.

A su vez informó que Protección Civil empezó a trasladar a los demás contagiados al Hospital Central de San Cristóbal, con el fin de analizar la epidemia.

pacientes-mal-de-chagas-3

En ese recinto asistencial habrían aproximadamente 25 personas afectadas, según precisó su director, Luis Ramírez, quien adelantó que el estado de los pacientes es “estable”.

De acuerdo a los expertos, la manera más común de contraer esta enfermedad es por la picada del chinche, o por el excremento de ese animal en las frutas.

Los síntomas pueden confundirse al principio con los de una gripe común, pero el parásito podría quedarse alojado en el cuerpo por extensos períodos de hasta 30 años, causando un daño en el corazón que a la postre podría provocar la muerte.

Otros órganos que se han visto perjudicados por el mal de Chagas son el esófago y el intestino grueso, lo que genera también graves trastornos digestivos.

pacientes-mal-de-chagas-2

Pidieron al CNE que
Smolansky cumplió s
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.