¿Qué dijo la alta comisionada de la ONU en la actualización de su informe?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, emitió la actualización del informe sobre Venezuela, documentación que sostiene el deterioro que existe en los servicios básicos, así como la crisis económica, incremento de la migración y las detenciones a presos políticos.

A continuación, citas de la Alta Comisionada:

Centros de detención
“En los últimos 3 meses mi Oficina ha realizado 9 visitas a centros de detención, entrevistando a más de 70 personas. Reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo”.

Presos políticos
“Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares”.

Diputado Juan Requesens
“Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado @JuanRequesens”.

Salario mínimo
“A pesar de que en octubre se decretó un incremento del 375% del salario, éste ha perdido su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en 72.5% desde principios de 2019. El salario mínimo sólo cubre actualmente 3.5% de la canasta básica alimentaria”.

Servicios básicos
“Continúan las fallas de los servicios públicos. Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”.

Crisis sanitaria
“La situación de riesgo es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología”.

Observatorio Venezolano de Violencia
“El Observatorio Venezolano de Violencia estimó una tasa de 60,3 homicidios violentos por cada 100,000 habitantes de enero a noviembre de 2019: una de las tasas más altas de la región”.

Masacre de Ikabarú
“Entre el 22 y 23 de noviembre, en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón, fueron asesinadas ocho personas con armas de fuego, incluyendo un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, un indígena Pemón y un adolescente”.

Inmunidad parlamentaria
“Me preocupan el levantamiento de la inmunidad de 5 diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el pdte. de la @asambleave”.

 

EEUU aumentará tari
Diputado De Grazia:
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.