Parlamento consideró que demanda de Guyana ante la CIJ por el Esequibo es “inadmisible”

Estos son los acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional este #7Jul
Por: Leonaibet Díaz – Caracas

La disputa por el Esequibo continúa luego de que Guyana interpusiera una demanda en el 2018 contra Venezuela para resolver la controversia entre ambos países. Ahora, este martes 30 de junio la Corte Internacional de Justicia realizará una audiencia para que la parte demandante presente sus argumentos, con el objetivo de definir el camino de esta lucha.

Recomendado: ¿Qué pasará con la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo?

A propósito, este lunes se llevó a cabo un encuentro de la coyuntura de la Comisión Mixta del Esequibo, encabezada por el diputado Williams Dávila, otros parlamentarios, representantes diplomáticos e internacionalistas para debatir sobre la reclamación del territorio.

Para Dávila, la Fuerza Armada venezolana no tendrá “palabras” para defender al país. A su juicio, la institución castrense ha sido cómplice para llegar a un punto al que “no se debió llegar”.

“Ustedes dicen que el sol sale por el Esequibo, ¿que van a decir? No supieron defender el pensamiento de Simón Bolívar (…) No se sigan haciendo cómplices de estos actos de traición a la patria”, dijo Dávila.

Para la Comisión, la demanda interpuesta por Guayana ante la CIJ es inadmisible y objetan que la interpretación del Acuerdo de Ginebra debe ser en su forma más amplia.

“No los desconocemos (en referencia a la Corte Internacional de Justicia), lo que no aceptamos es que la jurisdicción de la Corte se basa en el consentimiento expreso únicamente del Estado“, expresó el embajador Victor Rodríguez Cedeño.

Los representantes indicaron que Guyana “aprovechó” la declaración para introducir la demanda unilateralmente y ademas incluir cosas que “no estarían dentro” del pacto de negociación firmado en 1966.

La Corte Internacional de Justicia realizará una audiencia virtual el 30 de junio para escuchar el reclamo de Guyana sobre el territorio Esequibo. Foto: Archivo

#Venezuela | UE sanc
#social | Baltazar P
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT