AN investigará pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos

Después de que la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción en el vecino país, admitiera que pagó sobornos a funcionarios venezolanos por un monto de 98 millones de dólares entre los años 2006 y 2015, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) informó que abrirá una investigación sobre el caso. 

Nota de prensa

 

La información la aportó el presidente de la instancia parlamentaria, Diputado Freddy Guevara, quien señaló que iniciarán de oficio el procedimiento correspondiente, con base en el expediente divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se explica que Odebrecht pagó un total de 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos de obras en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

El cohecho tuvo como objetivos la obtención y retención de contratos para obras públicas de infraestructura. De hecho, la empresa está relacionada con las obras de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire; la Línea 2 del Metro Los Teques; el Puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo); el tercer puente sobre el Río Orinoco; y la Línea 5 del Metro de Caracas. 

Muchas de estas permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su realización.

 

“Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados. Si ahora sumamos la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, podemos ver que los procesos de contrataciones firmadas con Odebrecht fueron altamente irregulares desde su origen”, enfatizó Guevara.

Al respecto, Guevara exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o ex funcionarios del gobierno que hayan recibido los sobornos para favorecer las contrataciones de la empresa brasileña.

También propuso la firma de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y Odebrecht, a los fines de obtener un compromiso de pago de multas por parte de la compañía carioca una vez que se logre el cambio político en Venezuela, para que sirva de método compensatorio por los actos ilícitos cometidos con fondos públicos venezolanos, tal como hará la empresa a las administraciones de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Trump propone "forta
Tintori: El mejor re
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.