ANC recomendó excarcelación de 80 presos políticos: «Es momento de reconciliación»

Un total de 80 presos políticos podrían recibir «beneficios» o medidas sustitutivas en las próximas horas, luego de que la denominada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendara este sábado su excarcelación, según anunció la presidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez.

«Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema judicial penal, así como al presidente (Nicolás Maduro)», dijo Rodríguez, quien se mostró esperanzada en que «esto se haga efectivo».

Entre las «fórmulas alternativas a la privativa de libertad» presentadas por la Comisión de la Verdad, destaca el trabajo comunitario. «Los beneficiados pueden ser procesados o condenados, tanto en la jurisdicción civil, como en la militar», explicó.

Agregó que estos presos políticos, a quienes por supuesto no llamó de esa manera, deberán presentarse ante dicha Comisión «como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia». Hizo especial énfasis en que «los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista», los cuales a su juicio fueron el motivo por el cual encarcelaron a estas personas, «no deben volver a repetirse».

La decisión, de acuerdo a Rodríguez, obedece también a que es Navidad, «momento de reconciliación», aunque en días pasados la oposición pidió a Maduro que liberara a los presos políticos antes de la época decembrina como señal de buena fe, toda vez que incluyera también esa petición en la agenda discutida en el diálogo entre ambas partes políticas en Santo Domingo, República Dominicana.

Hacerse unas mechas
Presidente Kuczynski
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.