Anuncian la llegada del tercer cargamento de billetes de 500

Durante horas de la madrugada de este martes, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan informó sobre el arribo al país del supuesto tercer cargamento de 710 cajas con billetes de Bs. 500 que forman parte de la nueva gama del cono monetario anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

El primer arribo habría sido el pasado 18 de diciembre procedente de Estocolmo (Suecia), con un total de 13,5 millones de billetes, el segundo, con 11 millones con una fecha del pasado martes 20 de diciembre proveniente de Rusia y el último este martes.

 Maduro indicó que en ese momento que un presunto “sabotaje» retrasó su llegada por cuatro días, ya que el lo prometió para 4 días antes, el 15 de diciembre. 

De hecho, Khan informó que para el martes pasado se esperaban las 11,5 millones de piezas de la misma denominación y el 27 de diciembre otro lote.

Posteriormente, el presidente señaló al país en una transmisión del canal del Estado el arribo del segundo avión a Maiquetía que contenía los billetes y aseguraba que ya se encuentran en territorio venezolano más de 24 millones de estos.

Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con fuentes de la banca, hasta el pasado 21 de diciembre no se había recibido “ningún billete de Bs. 500 ni monedas de Bs. 50”.

También se conoció que el Gobierno Nacional no había establecido hasta esa fecha una comunicación al respecto con representantes de la banca que diera parte del momento de la entrega.

De acuerdo con expertos del sector financiero, las al menos 270 cajas de billetes que supuestamente han arribado al país y que contienen los billetes “sólo alcanzaría para atender la demanda de un solo banco grande” por lo que es posible que la prórroga sea extendida más allá del 2 de enero.

Pérez Abad admitió que bancos apenas están recibiendo los billetes

Contrariando las declaraciones de Maduro, el día 23 de diciembre el mismo presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad admitió que los nuevos billetes de Bs. 500 apenas están siendo llevados a las instituciones financieras del país y que “tardarán una semana en llegar a cajeros”.

“Ya los bancos estamos recibiendo lo que llaman el espécimen que es el billete como tal (Bs. 500) y eso nos va a permitir en aproximadamente un par de días calibrar los cajeros automáticos con el esfuerzo de cada uno de los bancos… en el momento en que tengamos los especímenes, en una semana estaríamos listos para salir adelante con todas las condiciones de seguridad”, puntualizó el exministro de Industria y Comercio.

Nota de La Patilla

FOLLOW US ON:
Cendas: Canasta Bás
Empeñan a Citgo par
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.