Asamblea Nacional designó a nuevos magistrados del TSJ

Con mano alzada, de forma unánime, los diputados de la Asamblea Nacional venezolana designaron a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en un acto especial realizado en la Plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes en Caracas. El edificio del Palacio Legislativo está vetado para los parlamentarios opositores, bloqueada por una Guardia Nacional Bolivariana que hasta ha llegado a golpearlos; y los diputados oficialistas no asistieron, pero el grupo siguió adelante con un proceso que han anunciado desde hace meses.

El diputado Carlos Berrizbeitia, quien preside la comisión de evaluación de los candidatos, fue el encargado de leer el informe final aprobado el pasado martes que justifica la elección de los jueces, algo que el Poder Judicial -subyugado por el gobierno de Nicolás Maduro- ha rechazado, pues según este la Asamblea Nacional está en desacato.

“El inmenso deterioro de nuestro país se debe a la falta de justicia, a la ausencia de jueces probos que les den a los ciudadanos respuestas acordes con las leyes que nos rigen”, indicó el parlamentario.

“Desde hoy, con la fuerza del país, tenemos la plenísima seguridad de que marchamos hacia la Venezuela que todos queremos. Un país de ley y decencia”, agregó. «Hoy inicia el proceso de rescate del Tribunal Supremo de Justicia». 

Los parlamentarios afirman que los magistrados actuales no son legítimos. En esto tienen el soporte y aval de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien a principios de junio decidió impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se realizó a finales de diciembre de 2015. La demanda de nulidad recayó sobre 13 magistrados y 20 suplentes y, además, solicitó la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional -en ese entonces de mayoría chavista- donde seleccionaron a estos magistrados.

Incluso el martes, 4 de julio, Ortega Díaz, anunció que el Minsiterio Público procedió a recusar a 17 magistrados. Aunque, el miércoles criticó esta designación que hace la AN.

Los nuevos magistrados son:

Sala Constitucional:

Principales: Miguel Ángel Martin Tortabu, Elenis del Valle Rodríguez Martínez y  Coromoto Janette Cioly Zambrano Álvarez.

Suplentes: Luis Manuel del Valle Marcano Salazar,  Zuleima del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja Angulo y  Gustavo José Sosa Izaguirre.

Sala de Casación Penal

Principales: Pedro José Troconis Da Silva y Alejandro Jesús Rebolledo.

Suplentes: Milton Ramón Ladera Jiménez, Cruz Alejandro Graterol Roque y  Beatriz Josefina Ruiz Marín.

Sala Político Administrativa: 

Principales: Ángel Vladimir Zerpa Aponte y Antonio José Marval Jiménez.

Suplentes: José Luis Rodríguez Piña, Ramsis Piña Ghazzaqui, Manuel Antonio Espinoza Melet y José Fernando Nuñez Sifontes.

Sala de Casación Civil:

Principales: Gonzalo Antonio Álvarez Domínguez, Evelyna del Carmen D’Apollo Abraham y Ramón José Pérez Linares.

Suplentes: Gonzalo José Oliveros Navarro, Thomas David Alzuru Rojas y Luis María Ramos Reyes.

Sala de Casación Social 

Principales: José Savino Zamora Zamora.

Suplentes: Rafael Antonio Ortega Matos y Romero Rubén Carrillo Romero.

Sala Electoral: 

Principales: Jesús Alfredo Rojas Torres y  Rafael Fernando Marín Riveron.

Suplentes: Domingo Javier Salgado Rodríguez, Idelfonso Ifill Pino, Rafael Rommel Gil Pino y Manuel Enrique Reyes Peña.

El Estado hay que ordenarlo

Ortega Díaz criticó el miércoles que la Asamblea Nacional nombre a 33 nuevos magistrados para el TSJ, al tener en cuenta que hay otros jueces que presiden el Poder Judicial en la actualidad.

“Ese es el mismo problema que la designación de la vicefiscal al margen de la ley. Ahora se designan otros magistrados. Yo lo que creo es que el Estado hay que ordenarlo, la gente lo que quiere es seguridad y orden”, aseveró de acuerdo con El Nacional.

La fiscal general se refiere al caso de Katherine Haringhton, visefiscal nombrada por el TSJ, quien fue rechazada por el Ministerio Público.

En la actualidad hay dos vicefiscales en el país de acuerdo con los Poderes Públicos. El primero de ellos es Rafael González, designado de acuerdo con el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 25, y ratificado por la Asamblea Nacional; la segunda es Haringhton, que es aceptada por el TSJ y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

FOLLOW US ON:
Alcalde de Iribarren
Denuncian allanamien
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.