Asamblea Nacional investigará el uso del material electoral tras denuncia de la diputada Gaby Arellano

La presidenta de la comisión de política interior, Delsa Solorzano solicito la creación de una comisión para investigar el uso de material electoral con otros fines.

Solorzano precisó que recibió una denuncia por la diputada Gaby Arellano sobre el material electoral donde se imprimen los votos, por lo que solicito iniciar la investigación.

«El material electoral tiene escrito algo muy distinto a su uso en los comicios, tiene un escrito sobre un Parley. Cajas que se encontraban en el palacio federal legislativo»,manifestó Solorzano, quién recordó la discusión que sostuvo con el coronel de la Guardia Nacional, Lugo responsable del resguardo del poder legislativo quién impidió el año pasado que de conociera sobre algunas cajas que había sido guardas en el palacio.

«Como el Consejo Nacional Electoral da papel oficial del poder dónde se juega lotería. Hay papel electoral en blanco en la calle, dónde se puede escribir cualquier cosa» agregó la diputada.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Luis Pirela pide que se investigue a los rectores del CNE para que se explique cómo se distribuye el papel electoral en manos de particulares.

Entre tanto, la parlamentaria, Milagros Eulate considera que como se usó este material para un Parley se puede usar para otro tipo información.

Se remitirá una comunicación para iniciar el proceso de investigación al directorio del CNE, al Ministerio Público y a la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz.

Caso Óscar Pérez

Solorzano, presidenta de la comisión especial que investiga caso de Óscar Pérez, presentó el informe final que será remitido a la corte penal internacional.

Durante la lectura del informe final de la comisión especial destacó que el documento son pruebas para ser remitidas a la corte penal internacional para ejercer control al gobierno venezolano por la violación de derechos humanos.

La parlamentaria detalló que el 17 de Enero de instalo la comisión escuchando a algunos familiares de las víctimas para que se le fuese entregado los cuerpos de los fallecidos. Y luego, de advertir sobre la ni destrucción del lugar de los hechos, se hizo caso omiso y días después se demolió la vivienda.

En el informe se señala que los responsables en la cadena de mando queda establecida por órdenes de Nicolás Madura, Vladimir Padrino López y varios de los funcionarios actuantes como el coronel Azevedo, el ministro de interior justicia y paz, Néstor Reverol, director del FAES, y un lista que fue requerida a los cuerpos de seguridad y no se ha recibido respuesta.

Sobre la comunicación remitida a la corte penal internacional, se analizará la violación de la prueba ocular que debe quedar registrada fotográficamente, los detalles del suceso, mientras que, no hubo foto oficial sobre los cadáveres, las fotografías publicadas son de carácter informal tomadas por los asesinos, y también se violaron las reglas de policía, así como las demás leyes de la materia.

«Vecinos del lugar testificaron que a la casa donde ocurrieron los hechos se pasó una aplanadora para la destrucción absoluta de la evidencia», agregó la diputada, Solorzano.

Hasta el momento han sido detenidos por el caso Óscar Pérez a más de 30 personas, incluso algunos que no guardan relación directa o se presume que no conocen a Pérez, 8 heridos y 9 fallecidos.

La diputada a la AN, Delsa Solorzano crítico que el fiscal designado del Ministerio Público, Tareck William Saab no haya hasta la fecha iniciado ningún tipo de investigación por el caso de El Junquito, por lo que supone, a juicio de la parlamentaria, un encubrimiento al no existir un tribunal ordinario a cargo de la investigación.

 

Venezuela - Asamblea Nacional presentó informe final del caso Óscar Pérez- VPItv

Defensa del Esequibo

Por otra parte, la comisión especial en defensa del territorio Esequibo de la Asamblea Nacional repudió que se pretendan usar términos militares para dirimir la diferencia entre Venezuela y Guyana.

El diputado a la AN, Sergio Vergara manifestó que las diferencias surgen desde hace algunos años, por lo que exhortó al ejecutivo nacional a no perder el interés por la relación entre ambos países.

«Cuando se establece que los ciudadanos de Guyana que los pobladores de esa zona son los primeros en la línea de defensa, prácticamente estamos empleando términos militares», señaló el diputado, Sergio Vergara quién agregó que mantienen los buenos oficios para lograr un acuerdo de manera pacífica.

«Nos hemos entrevistado con el nuncio y con el coordinador del programa de naciones unidas destacado en Caracas para dar a conocer nuestra posición, queremos una solución pacífica para que marchen estas conversaciones», indico el parlamentario, Sergio Vergara, al tiempo que, informo que continuarán realizando foros con expertos para dar a conocer las riquezas que se encuentra en el territorio de Guyana, así como en la fachada atlántica.

Venezuela - Asamblea Nacional visitará el Esequibo - VPItv

 

 

"Ni en la época de
Con guantes e insumo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.