AN creará planes para prevención del coronavirus y reglas fiscales

La negación de entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, el plan de prevención ante posible propagación de coronavirus en el país, el rechazo de la designación de un cubano al gabinete ministerial, la creación de reglas en materia fiscal ante anuncios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la ratificación de apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron los temas a tocar este martes en la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, realizada en la ciudad de San Antonio de los Altos.

La sesión tuvo la presencia de 94 diputados, verificados en asistencia nominal antes de comenzar con la jornada legislativa. Los primeros puntos de información fueron la explotación minera que se ha realizado en las zonas indígenas del estado Zulia y la negación de Copa Airlines a la CIDH de volar a Venezuela. Este último punto fue abordado por la diputada, Delsa Solórzano, quien aseguró que parte de la agenda de esta organización era observar la crisis humanitaria del país, sobre todo del sector salud. “El régimen de Maduro no va a tapar varias cosas: los presos políticos, la muerte de los niños en los hospitales, entre otras cosas”, dijo.

AN creará campañas para prevención del coronavirus

El diputado en el exilio, José Manuel Olivares, pudo sesionar este 04 de febrero de manera online a través de la última modificación del Reglamento de Interior y de Debate (Ridan), en el artículo 13), en que permite a los legisladoras hacer uso de plataformas tecnológicas ante su ausencia en sesión por “causas de fuerza mayor”.

Con respecto al coronavirus, aseguró que se puede prevenir con solo lavarse las manos con jabón. Sin embargo, “70% de nuestros hospitales no tienen agua”, lo que hace posible aumentar el riesgo de la enfermedad viral en el país. Asimismo, indicó que las Encuestas Nacional de Hospitales demostró que la tasa de fallecidos por enfermedades cardiovasculares, infecciones, entre otras dolencias, es alta, por falta de instalaciones médicas e insumos. “Estamos dentro de la probabilidad que el país sufra del virus”, dijo.

Por esta razón, Olivares propuso campañas en los puntos de fronteras y de migración, también planes de concienciación a la opinión pública, como a los hospitales.

Los diputados Orlando Ávila y José Trujillo también intervinieron en este punto. Por el lado de Ávila, aseguró que el ministro de salud del régimen no tiene un plan para afrontar este tipo de pandemias, mientras que Trujillo indicó que tanto la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de China no dicen la verdad que hay detrás de esta enfermedad viral. “Como todos los países comunistas, esconden la información. El único tratamiento que queda es la vacuna”, señaló e hizo referencia de lo grave qué es el coronavirus ya que fue “modificado genéticamente”.

El primer punto fue aprobado por unanimidad.

AN creará reglas en materia fiscal

El parlamentario Ángel Alvarado fue el único que habló en el segundo punto de orden sobre los últimos anuncios de la ANC sobre “dolarizar” los impuestos y las unidades tributarias. Aseveró que en el 2019 hubo una contracción en la economía de 36% y que en vista que los bienes y servicios se están cobrando en dólares, se debe “dolarizar los salarios también”.

Lee también: La ANC del régimen de Maduro aprobó el Código Orgánico Tributario

“Si van a dolarizar las multas y los impuestos, también deben dolarizar el salario”, instó. Alvarado llamó a los parlamentarios en “trabajar en conjunto para reglas fiscales” y tributarias que sean aptas para la situación económica y social en Venezuela, ya que, a su juicio, lo que se ha hecho no ha sido consultado con la sociedad.

El punto seguirá en discusión, pero en próximas sesiones se designarán a los encargados en realizar esta tarea.

La AN está con Almagro

Próximamente se realizará la elección interna de la OEA para el cargo de secretario general, puesto que ha ocupado el uruguayo Luis Almagro por varios años y que se ha caracterizado por la lucha en contra de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Biagio Pilieri es uno de los diputados a favor de la elección de Luis Almagro como nuevo secretario general de la OEA | Foto: VPItv

Biagio Pilieri es uno de los diputados a la AN favor de la elección de Luis Almagro como nuevo secretario general de la OEA | Foto: VPItv

La fracción 16 de Julio fue la primera en manifestarse desde la intervención de Biagio Pilieri, quien aseguró que Almagro cuenta con altas credenciales y experiencia para continuar desempeñando el cargo. Asimismo, los legisladores Deyalitza Aray y Armando Armas apoyaron las actuaciones del uruguayo a favor de la democracia de Venezuela.

Riesgo por coronavir
AN designó a Juan P
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.