Así se llevó a cabo la primera sesión de Guaidó luego de su gira internacional

La designación del nuevo contralor especial en la Asamblea, la participación del movimiento estudiantil en marco del Día de la Juventud, el desconocimiento del paradero del piloto Juan Márquez, la coordinación de los embajadores de la presidencia encargada para mitigar la xenofobia de los venezolanos en el exterior y las próximas sanciones al régimen de Nicolás Maduro fueron los temas a tocar en la sesión de este 12 de enero en la Asamblea Nacional (AN)

Luego de una gira internacional por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, estuvo presente en la sesión de este 12 de febrero, luego de una dificultosa llegada en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas. Una vez liderando la sesión, el diputado condenó los actos de agresión por parte de grupos armados civiles y la detención de su tío, Juan José Márquez, padre de cinco hijos.

Antes que comenzara la sesión, la esposa de Marquéz, Romina Botaro, aseguró desconocer su paradero y explicó que uno de los motivos de su detención se debía a que tenía puesta una camisa de protección -necesaria para todo el equipo por lo sucedido en el terminal aéreo-.

Ya empezada la sesión en la plaza Bolívar del municipio Chacao, el secretario de la AN, Angelo Palmeri, procedió a leer todas las actas de las sesiones anteriores como los puntos de información. Entre ellos, la designación del nuevo contralor especial del Parlamento, Juan Pablo Soteldo Azparren, quien es abogado egresado de la Universidad de Carabobo, con maestrías de gestión local en la Universidad Carlos III de Madrid, y con cargos de esa especialidad en los estados Lara, Carabobo y Zulia. Además, fue auditor de las entidades fiscalizadoras de América Latina y el Caribe para Organización de Estados Americanos (OEA). Su designación fue aprobada por unanimidad.

Lee también: AN designó a Juan Pablo Soteldo Asparren como contralor especial

También se aprobó el permiso especial al diputado Elias Mata por 25 días y se condenó las agresiones a los periodistas atacados el 11 de enero en Maiquetía. Con respecto a este punto, fue Amelia Belisario, la presidente de la Comisión para los Medios de Comunicación, quien nombró a los 13 periodistas afectados por las agresiones.

Guaidó aseguró mitigar la xenofobia

Luego de este protocolo, se dio paso al primer punto del orden del día sobre el debate de xenofobia a los venezolanos en el exterior, siendo la parlamentaria Marialbert Barrios la primera intervenir. Luego Edwin Luzardo, quien criticó la postura del gobierno español en apoyar al régimen de Nicolás Madur y no a la presidencia encargada.

El diputado Renzo Prieto también puntualizó las cifras de la migración venezolano, mientras que el parlamentario Carlos Valero señaló que desde la presidencia encargada se está encargando de las agresiones de estos casos, a pesar que -actualmente- existen más de 100 episodios de ciudadanos muertos o desaparecidos en las fronteras con Colombia, Brasil y Mar Caribe que habrían huido del país.

Por esta razón, Guaidó indicó que está trabajando con los embajadores designados para estos casos y que se está trabajando con Europa sobre esta causa. Añadió que los trabajadores de Conviasa le enviaron un comunicado separándose de las agresiones del 11 de enero, brindándoles su apoyo.

El punto fue aprobado a través de un acuerdo.

Día de la Juventud

En marco del Día de la Juventud, la Asamblea Nacional dedicó el 12 de febrero a la crisis social que pasan los jóvenes. El primero en hablar fue el diputado Ivlev Silva, quien estuvo acompañado de la representación juvenil de Voluntad Popular, entre ellos Hasler Iglesias, antiguo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También intervino el parlamentario suplente Oneider Silva, quien también estuvo acompañado por Celeste Pérez, una estudiante de enfermería.

La parlamentaria Elimar González también estuvo acompañada del movimiento estudiantil, representado por el Consejero Universitario, Rafael Punceles de la Universidad Católica Andrés de Bello.

Lee también: Universitarios protestaron en la autopista Francisco Fajardo

Para iniciar el tercer punto del orden del día, el diputado Arnoldo Benitez pidió una excepción para diferirlo con el fin de que se tratara la próxima semana. Fue aprobado.

El líder del Parlamento terminó la sesión asegurándole a los diputados que en las próximas horas se darán a conocer distintos anuncios que definirán la agenda del mes de febrero para el Poder Legislativo.

AN designó a Juan P
Este es el orden del
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.