Marquina: Prórroga del decreto de Emergencia Económica anunciada por Maduro es inconstitucional

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara) dijo que la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, anunciada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es inconstitucional, ya que la norma que la regula y la propia Constitución, establecen  que solo se puede aplicar una sola prórroga  no una  segunda o tercera o un plan  consecutivo por un año.

El diputado Marquina explicó que la simple aplicación de ese Decreto de Emergencia Económica, es inconstitucional, ya que la Carta Magna es clara y explica que para  aplicar un Decreto de Emergencia Económica,  es necesario un  control  político por parte de la Asamblea Nacional.

“El país debe recordar que el Parlamento negó, con suficientes razones, ese Decreto de Emergencia Económica  y fue la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  esa que está conformada por magistrados exprés, la  que, violando la propia Constitución, le dio  esa  licencia para delinquir al gobierno de Nicolás Maduro, explicó Marquina”

El parlamentario por el estado Lara,  aseguró  que  las razones esgrimidas por el Gobierno  para  llevar  adelante  tal  Decreto de Emergencia, no era necesario.

“Lo que sucede es que ese Decreto de Emergencia Económica exonera al Gobierno del control presupuestario por parte de la Asamblea Nacional,  es decir, pueden disponer de los fondos públicos con absoluta discrecionalidad. De esa  discrecionalidad a la  arbitrariedad  hay tan solo un paso”, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas.

Aunado a ello dijo Marquina, señaló que el Decreto de Emergencia Económica, exonera de alguna manera al Gobierno de aplicar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas. “En conclusión, con este Decreto el gobierno de Nicolás Maduro podrá comprar y contratar sin  cumplir con la ley, fomentando aún más  la corrupción  de este gobierno.”

Para  el  presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Alfonso Marquina,  se tienen que  tomar medidas de tipo estructural en la economía  para  corregir  la distorsión en el sistema  económico. En este sentido  exhortó  al gobierno a  tomar  como base  las propuestas realizadas por esta instancia parlamentaria, la cual propuso 10 decisiones  o pasos  que tienen que implementarse  para corregir todo este entuerto económico  que a su juicio  ha generado  el  Gobierno  del presidente Nicolás Maduro.

Sobre Brasil

En torno  a la  decisión del  Senado de Brasil que  dio hoy luz verde al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, el diputado  Marquina, consideró que tal decisión  está contemplada y prevista  en la Constitución Brasileña, por tal razón considera  que no puede haber un golpe al estado de derecho  cuando  se  aplican las normas constitucionales.

“Por supuesto quienes han sido corruptos y representan al gobierno más corrupto de toda  la historia republicana de Venezuela, tienen que solidarizarse  con aquellos  gobernantes que  también están  siendo señalados por corrupción,  así que no me sorprende esa solidaridad   automática  del  señor  diputado Héctor Rodríguez , porque él de alguna manera  ha sido uno de los enchufados más importantes del gobierno más corrompido  de toda historia republicana de Venezuela,  que es el gobierno de  Nicolás Maduro”, finalizó diciendo Marquina.

Asamblea Nacional.

FOLLOW US ON:
González López ha
Marco Bozo: El Gobie
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.