Auguran que 60% del padrón electoral votará el próximo 15 de octubre

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, auguró este lunes que al menos 60% del padrón electoral votará en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

«Según estudios que no son propios pero nos compartieron, la participación en estas elecciones de gobernadores será de un 60% del padrón electoral, lo normal en un proceso de este tipo», dijo el profesor en entrevista exclusiva a VPItv.

Explicó que una abstención de 40%, si bien «es normal» en unas elecciones regionales, «podría jugarle en contra a la oposición» en algunos estados. «Sin lugar a dudas la abstención beneficia al gobierno, aunque en los estados grandes, con esa participación del 60%, la oposición tendría prácticamente asegurado el triunfo», pronosticó.

Agregó que en los estados con brechas reducidas entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), «el ventajismo del cual se aprovecha el gobierno hará la diferencia».

Venezuela. Benigno Alarcon asegura que la MUD se mide en un proceso desigual -VPItv

«Este gobierno hace elecciones con reglas muy distintas a las que estábamos acostumbrados, básicamente porque no tiene condiciones para ganar. Por eso se niega, por ejemplo, a actualizar las boletas electorales. Eso podría sin duda generar confusión entre los votantes», advirtió.

Al preguntársele si la abstención fue alimentada por la MUD con su intención de dialogar, Alarcón explicó que, en efecto, «el gobierno se ha dado cuenta que a medida que la oposición se sienta en una mesa de diálogo, sus dirigentes empiezan a ser cuestionados».

«El diálogo entre ambas partes es lo más normal del mundo, pero en una situación como esta eso dispara los niveles de abstención, por lo que el gobierno hace pequeños pagos, como la liberación de los estudiantes de la Upel, recientemente, con lo que esperan mantener a la oposición sentada en la mesa», argumentó, aunque la MUD declaró insistentemente que no participará en estas negociaciones hasta nuevo aviso.

[adrotate banner=»19″]

Alertan que solo ope
Alertan que en Venez
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.