Autoridades de Curazao niegan protección a personas que huyen de la crisis de Venezuela

Oriana Barroso-.  Amnistía Internacional denunció al Gobierno de Curazao por elaborar una “estrategia de expulsión activa” con el fin de deportar a los venezolanos que se encuentran en una situación migratoria irregular. En 2017, las autoridades de Curazao expulsaron a 1.203 personas venezolanos de la isla, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 deportaron a otras 386.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, explicó que las autoridades migratorias de Curazao niegan la protección a los venezolanos que huyen de la crisis de su país, además repudió presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra personas procedentes de Venezuela, que corren el riesgo de ser detenidas y devueltas en infracción del derecho internacional.

“Es una vergüenza que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. En lugar de volver la espalda a quienes huyen de la grave crisis de Venezuela, las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo y refugiadas que necesitan protección internacional”, dijo.

Indicó que en 2017, las autoridades de Curazao expulsaron a 1.203 personas venezolanas de la isla, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 deportaron a otras 386.

“Estamos consternados ante las denuncias de malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones o bajo custodia. Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas.

Venezuela está en estado de emergencia desde enero de 2016, y las personas disidentes son sometidas a redadas, acoso e intimidación. Las graves crisis alimentaria y de sanidad siguen empeorando, y afectan sobre todo a niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La ONU calcula que 2,3 millones de personas venezolanas han huido de esta crisis sin precedentes en su país, de las que entre 5.000 y 15.000 están actualmente en Curazao en situación migratoria irregular.

“Llamé a la comisaría de policía para preguntar dónde podía pedir protección. El policía se rió y me dijo que no existía ese procedimiento”, dijo una mujer venezolana perteneciente a una organización humanitaria.

Amnistía Internacional pidió al Reino de los Países Bajos investigar lo que está sucediendo en Curazao y ofrecer su apoyo y orientación para garantizar que las personas que llegan por primera vez a la isla reciban la protección que necesitan.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Huracán Florence au
Consejo de seguridad
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.