#Política| Bachelet sobre Venezuela: “Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas”

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó este 2 de julio un nuevo informe sobre las violaciones de los DDHH en Venezuela, en el cual registró 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre el mes de mayo de 2019 hasta mayo de 2020, según a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Lea también: Bachelet: “Gobiernos latinos deben enfocarse en los seres humanos después que pase el Covid-19”

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó Bachelet.

BACHELET

Alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. Foto: Al Navio

A su vez, dijo que pudieron contabilizar 1.324 muertes entre el mes de enero y mayo de 2020 por las fuerzas de seguridad de la administración de Nicolás Maduro, según por “operaciones de seguridad”.

Agregó que, los venezolanos también se han visto perjudicados en cuanto a las violaciones a los derechos económicos y sociales por los bajos salarios mínimos que hay en la nación sudamericana.

Las fallas en los servicios públicos han ido incrementando con el pasar de los días y el sector salud no escapa de la realidad que se vive en el país.

“La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19. Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el gobierno y una parte de la oposición para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para hacer frente a la pandemia”, dijo la Alta Comisionada.

Aprovechó para rechazar la designación realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro y los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder llevar a cabo las próximas elecciones parlamentarias que serán el 6 de diciembre de 2020.

Sala

“Disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”, resaltó.

Bachelet informó que, el próximo 15 de julio publicará un nuevo informe vinculado con la independencia judicial y el acceso a la justicia.

El informe está integrado por 16 recomendaciones que van dirigidas a la administración de Maduro, y le solicitó restaurar las funciones a la Asamblea Nacional (AN), así como frenar las detenciones arbitrarias y dar libertad incondicional a aquellas personas que han sido llevadas tras las rejas de manera ilegal.

TSJ AN

“Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos”, manifestó la expresidenta chilena.

Estaciones de servic
Grupos irregulares c
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.