Cámara de la Construcción insta al gobierno a respetar la democracia

Luisa Panagua.- A través de un comunicado, la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) instó al gobierno nacional a cumplir con el estado de derecho y respetar los principios y garantías constitucionales.

También le pidió levantar el decreto de emergencia económica, así como las expropiaciones y controles que, a su juicio, condujeron al «desempleo, corrupción y escasez de insumos».

En el mismo documento, la CVC solicitó el establecimiento de un cronograma de elecciones al Consejo Nacional Electoral.

El gremio de la construcción aprovechó para fijar posición sobre los últimos acontecimientos políticos en el país, por lo que rechazó las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que con ellas y su posterior «revisión», se produjo un «punto inflexión» que dejó en evidencia la inexistencia de la separación de los poderes públicos y por lo tanto, del estado de derecho.

Aquí el comunicado:

COMUNICADO

 La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se dirige a la opinión pública y al país en general para manifestar lo siguiente:

  1. La Cámara Venezolana de la Construcción cuenta con una dilatada trayectoria, sustentada por más de 73 años desde su fundación, representando a un gremio que ha sido tradicionalmente, por la naturaleza de su actividad, pilar fundamental en el desarrollo de Venezuela, colaborando de manera protagónica al fortalecimiento de la economía, del empleo y de las instituciones públicas y privadas y que siempre ha defendido los valores democráticos.
  2. Como representante del gremio de la construcción, y ante los acontecimientos actuales, es su deber y compromiso involucrarse en la consolidación de una sociedad justa y solidaria, en la cual se respeten los derechos inalienables de los ciudadanos y se exijan sus deberes.
  3. Que la Sala Constitucional del TSJ, al asumir las competencias de la Asamblea Nacional con las sentencias números 155 y 156, excedió los límites de sus atribuciones y funciones, violentando la separación de poderes y el orden constitucional.
  4. Que con las mencionadas sentencias y sus respectivas aclaratorias, se marca un profundo punto de inflexión, dejando en evidencia el fin del equilibrio entre los  poderes públicos y por ende la ausencia de un estado de derecho.

Acuerda:

  • Instar a los poderes públicos a cumplir con los lineamientos del estado de derecho, respetando los principios y garantías propios de la democracia y los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.
  • Urgir al Ejecutivo nacional el cese del estado de emergencia económica vigente desde hace más de un año y a la detención inmediata del sistema de expropiaciones y controles que han llevado a mayor desempleo, corrupción y escasez de insumos.
  • Exhortar al Poder Electoral el establecimiento inmediato de un cronograma de elecciones.

Consideramos que los planteamientos arriba citados son vitales y constituyen apenas las condiciones mínimas requeridas para reestablecer una convivencia pacífica y democrática que permita iniciar el camino en favor de una vida digna y de oportunidades para los habitantes de nuestra patria.

La Cámara Venezolana de la Construcción en su carácter de institución profesional y técnica, reitera su compromiso de contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de la economía.

 

FOLLOW US ON:
Observatorio Venezol
Almagro llama a "ces
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.