Cancillería peruana rechazó espionaje en su territorio del gobierno venezolano contra diputados opositores

Luisa Panagua.- Tras la visita del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara a Perú junto a Paulina Facchin y Juan Daniel Tapia, el segundo del Partido Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó en su programa Con el mazo dando acerca un seguimiento que se realizó contra los opositores, situación que la Cancillería de ese país rechazó de forma tajante y provocó la convocatoria al encargado de negocios venezolano para transmitirle la protesta y el malestar por la persecución efectuada en territorio peruano.

Para el ministerio de Asuntos Exteriores, este hecho al que calificó de “inaceptable en un sistema democrático”, constituye una violación contra la libertad de desplazamiento.

Los venezolanos se trasladaron a la nación suramericana invitados por el Congreso los días 6 y 7 de febrero. En ese mismo viaje iría Luis Florido, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la AN, sin embargo, se la impidió una prohibición de salida del país en su contra y ejecutada por funcionarios del Sistema Nacional de identificación y extranjería (Saime).

Denuncian en Fiscalía de Perú

Por su parte, Paulina  Facchin, representante de la Mesa de la Unidad (MUD), asistió a la Fiscalía peruana para denunciar formalmente el espionaje anunciado por Cabello.

Facchin, expresó que este tipo de seguimientos es común del gobierno en Venezuela, pero llama la atención como esta práctica la han exportado a otros países, en el Perú esto es un delito y tiene como sanción la cárcel.

La activista expresó: “la lucha que llevamos por Venezuela desde el Perú es una lucha democrática y legal, lo ilegal es que ellos espíen lo que hacemos y expongan públicamente información confidencial, poniendo en peligro nuestra seguridad en el país, hoy denunciamos ante la Fiscalía Pública y esperamos tener resultados positivos”.

En Conferencia de Prensa desde el Congreso del Perú, los congresistas de ese país, Jorge Del Castillo (APRA) y Alberto De Belaunde (PPK), denunciaron formalmente el espionaje del Gobierno venezolano y se solidarizaron con Facchin.

Asimismo, informaron que llevaran el caso ante la Comisión de Relaciones Exteriores, a la cual pertenecen ambos y solicitarán que se investigue este tipo de acontecimientos.

Con información de nota de prensa

Gobernación de Varg
Desvalijaron sede de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.