Cáritas reportó aumento de desnutrición infantil en comunidades pobres de Venezuela

Un informe de la organización Cáritas reveló este jueves un aumento de la desnutrición infantil en comunidades pobres de Venezuela, a raíz de la escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo.

El estudio de esta ONG vinculada a la Iglesia católica señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con «déficit nutricional en alguna de sus formas», aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.

Las cifras son resultado de un monitoreo en 32 localidades empobrecidas de los estados de Vargas, Miranda y Zulia -estos dos últimos los más poblados del país-, donde Cáritas desarrolla programas de asistencia humanitaria.

Del total de menores afectados, 14,5% presentó «desnutrición aguda global» (que abarca las variaciones moderada y severa), frente a 11,4% del período comprendido entre marzo y abril, añadió el reporte, sin precisar la muestra.

El estudio anterior evaluó a 1.069 niños, incluidos residentes de Caracas.

Cáritas indicó además que 21% de los menores a quienes hizo seguimiento -midiendo su talla y peso- tiene desnutrición leve, 32,5% está en riesgo de desnutrición (han comenzado a deteriorarse) y 32% no tiene déficit nutricional.

Venezuela enfrenta una escasez crónica de alimentos a raíz de la caída del precio del petróleo, fuente de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Cáritas también atribuye el aumento de la desnutrición a la voraz inflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará este año en 720%.

Enfermeras zulianas
Vecinos de El Llanit
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.