Carlos Calatrava sobre el Día del Maestro: No hay motivos para celebrar

Deserción del profesorado, emergencia humanitaria y precarias condiciones laborales. Estos fueron los motivos que expuso el profesor universitario, Carlos Calatrava, sobre la crisis educativa que enfrenta Venezuela. “No hay motivos para celebrar”, aseguró.

“Estamos teniendo ausentismo escolar, las aulas de clase del nivel obligatorio, sobre todo de educación media, se están quedando vacías. No tenemos profesores y, según una estimación que realizamos, alrededor de unos 59 mil docentes, de los 565 mil reflejados en el último reporte de docentes activos del Ministerio de Educación, han migrado durante el pasado año 2019, lo que habla de un casi 10% del total de profesores que se han perdido”, explicó el docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asimismo, señaló que existe un éxodo masivo de país, pero también de oficio, ya que muchos de los profesores hoy en día realizan otras prácticas para ganar más dinero. “Hay personas que eran profesores pero, debido a los sueldos inhumanos, han decidido dejar de dar clases para trabajar de vigilantes, de taxistas o a dar clases particulares”.

Insistió que lo que hay que conmemorar este 15 de enero es la creación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria -que actualmente es la Federación Venezolana de Maestros (FVM)-, debido a que en la nación fue la primera que se logró la sindicalización. “También debemos conmemorar la existencia de 27 instituciones que forman docentes en Venezuela, las 26 escuelas de Educación como la nuestra y la vigencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como institución avocada exclusivamente a la formación de docentes en el país”, indicó.

Estos fueron los dec
Comunidad de San Fé
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.