«Carlos El Chacal» se negó a asistir a su juicio en París por sufrir «agresiones»

En protesta por las «agresiones» de los guardianes que se encargan de sus traslados desde prisión y por sus condiciones de detención, el terrorista venezolano venezolano Ilich Ramírez, mejor conocido como «Carlos El Chacal», se negó a asistir el miércoles al juicio en apelación por el atentado mortal de París en 1974.

Con más de una hora y media de retraso, la audiencia llevada a cabo en el Tribunal de lo Criminal de París empezó solo para constatar la ausencia del acusado. «Ha sufrido un tratamiento particularmente agresivo de parte de los funcionarios de la Administración Penitenciaria», dijo su abogada Isabelle Coutant-Peyre a la agencia de noticias EFE.

Según la jurista, los funcionarios encargados de su traslado desde la prisión de Fresnes hasta el Palacio de Justicia recibieron «órdenes de alto nivel para impedir que esté en buen estado» durante el proceso, que tiene previsto finalizar este mismo jueves.

De acuerdo a Francis Vuillemin, otro de sus letrados, a «Carlos El Chacal» lo hicieron esperar el miércoles durante horas «en una celda inundada», por lo que al salir de la misma se quejó de «repetidas agresiones de sus guardianes».

Sin embargo, el fiscal Rémi Crosson du Cormier explicó que Ramírez se quedó en una celda de los sótanos del Palacio de Justicia debido a que se negó a acudir a la sala del tribunal, luego de que en primera instancia se negara a ser extraído de la cárcel.

Se espera que este mismo jueves los jueces escuchen los alegatos de los abogados de la defensa y la última palabra del acusado antes de retirarse a deliberar y dictar sentencia, por lo que la presidenta de la corte, Anne Marie Gallen, encargó a un empleado del tribunal a instar al venezolano a asistir al proceso.

Cabe recordar que «Carlos El Chacal» es acusado de lanzar una bomba contra una galería comercial del bulevar Saint Germain de París, el pasado 15 de septiembre de 1974, hecho en el que murieron dos hombres y resultaron heridas otras 34 personas.

Por ello recibió en primera instancia una condena a cadena perpetua el pasado mes de marzo del 2017, misma pena que solicitó el fiscal este miércoles en su requisitoria. Anteriormente también fue condenado a cadena perpetua por cuatro atentados cometidos en Francia entre 1982 y 1983, en los que fallecieron 11 personas y otras 200 presentaron heridas.

Capturado en Sudán durante una operación de los servicios secretos, Ramírez se encuentra encarcelado en Francia desde agosto de 1994, por lo que en teoría podría pedir una liberación condicional tras haber pasado 18 años tras las rejas. De momento, no tiene ningún otro juicio pendiente en Francia.

No obstante, sus abogados consideran que las posibilidades de que ese recurso salga adelante son nulas, por lo que su única esperanza es que Venezuela solicite su repatriación.

Frente Amplio Venezu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.