Carlos Sánchez Berzain sobre negociación en Venezuela: “es un retroceso muy grave”

Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo, habló con la periodista Gaby Perozo en “Al Día con Sergio” sobre la actualidad política de América Latina.

Lea también: Autoridades alertaron sobre presuntas estafas en recaudación para víctimas de Surfside

Para Sánchez Berzain, hablando del tema Venezuela, la oposición al régimen de Nicolás Maduro ha retrocedido después de haber ganado algunos espacios desde hace un par de años.

“Venezuela es una dictadura controlada por un grupo criminal y en ese escenario ha sometido a la oposición y al pueblo. Hay todo un cuadro que nos presenta la necesidad de una salida, que surgió con Juan Guaidó y su movimiento, pero que ahora ha decidido cambiar de la política de cesar la usurpación y cederle a ellos la capacidad de hacer unas elecciones”, dijo el experto.

“Es un retroceso muy grave que visto desde afuera es peligroso, pero desde dentro, por la gente que maneja la política, parece que es lo único que pueden hacer porque se han debilitado muchísimo”, añadió el politólogo boliviano.

Además expresó que en lo que respecta al ámbito internacional se estaría buscando una “rehabilitación del régimen de Maduro” para hacer lo que él llamó como el fenómeno de Colombia.

“Convertir a los criminales en políticos, volverle a reconocer al perseguido, que tiene precio $ 15 millones por su captura, así como a sus cómplices, un estatus político”, dijo Sánchez Berzain.

Para cerrar con el tema Venezuela, dijo que las negociaciones y las elecciones de noviembre pueden “afectar la legitimidad del gobierno de transición”.

Perú y su reciente proceso electoral

El experto boliviano explicó cómo prácticas vistas en regímenes como el de Venezuela, Nicaragua o Bolivia, han manchado las elecciones en la nación inca.

“En Perú tenemos una elección acusada por fraude electoral. Se han presentado señales muy graves de fraude y el Jurado Nacional de elecciones se resiste a pedir a la OEA una auditoría. Hay una sombra de duda, de sospecha de fraude, por el señalamiento que se estaría repitiendo el tipo de fraude practicado en Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, dijo.

A su juicio, las recientes elecciones de Perú y todo lo que ha sucedido entra en el contexto de la política del siglo XXI en América Latina, sumido en “dictaduras”.

“Abarca falsificación de actas, reemplazo de cifras, alteración de cadena de control y finalmente un resultado que no es originalmente que el pueblo votó”, finalizó el analista.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik