Chile considera «inútil» participar en un diálogo «que no tenga efectos reales» en Venezuela

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró «inútil» este jueves participar en un diálogo «que no tenga efectos reales» en Venezuela, por lo que instó al gobierno venezolano y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a «tener una agenda acordada» para obtener «resultados concretos».

«Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela», indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington.

Muñoz fue invitado como «facilitador» del nuevo intento de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, este último país anfitrión de la negociación.

Sin embargo, la MUD anunció este jueves que no continuarán con la «fase exploratoria» del diálogo hasta «sean removidos los obstáculos» que, a su juicio, puso el gobierno de Nicolás Maduro, razón por la que no acudieron al encuentro previsto para el miércoles.

«Una preocupación que tenemos es que esta reunión no haya podido realizarse como estaba presupuestada, pero entendemos que tiene como fundamento el que se quiera un diálogo concreto con condiciones mínimas que permitan asegurar un buen resultado», afirmó.

«Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, por tanto nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir», agregó.

No obstante, subrayó que «eso no depende ya» de los países que han sido invitados como acompañantes del proceso, «sino del gobierno y la oposición».

[adrotate banner=»19″]

Aprueban proyecto de
Alertan que Venezuel
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.