CNE amenazó a centros electorales “en zonas álgidas” para la Constituyente

Patrizia Aymerich.– La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció hoy una serie de medidas que incorporará el ente con miras a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo, que se realizarán el próximo 30 de julio.

Si antes el ente comicial tomaba y cerraba los centros de votación –colegios– el miércoles antes de cada elección, ahora lo hará con una semana de anticipación, el domingo 23 de julio. También calificó algunos puntos para la elección como “de riesgo”.

“Protegeremos los centros de votación con acciones específicas”, dijo quien ostenta la presidencia del organismo electoral desde el 30 de abril de 2006.

“Aquellos (centros) en los que hay peligro y los que pudieran ser amenazan para la elección y la expresión soberana, se van a cambiar a un centro más seguro. Los centros de votación en zonas álgidas, o centros de votación que no permitan que el CNE, en uso de sus funciones, realice la convocatoria, perderá su estatus como centro de votación de cara a otras elecciones”, amenazó Lucena.

Recordó que el Poder Electoral está trabajando en dos programas en paralelo el del 30 de julio y el de las elecciones regionales, que no incluyen la consulta popular que hará la Mesa de la Unidad Democrática este 16 de julio.

Para los 14.515 lugares, el CNE está “extremando las medidas desde el punto de vista, técnico, organizacional y logístico para garantizar un proceso como siempre hemos hecho, transparente, confiable, auditable, seguro”.

“Estamos haciendo un reforzamiento de su resguardo con el Plan República. Le hemos solicitado al Ejecutivo que, temporalmente, desde que tomemos los centros de votación hasta que sean entregados a los colegios sean designados como zonas de seguridad”.

También explicó el proceso. El ciudadano que participe de esta convocatoria –hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro–, podrá elegir en el voto territorial de un grupo de 364 constituyentes en todo el país, que se hace nominalmente 1 por cada municipio. En Distrito Capital se van a escoger 7; en el sectorial 173 constituyentes; 79 trabajadores; 24 consejos comunales; 5 del sector empresarial; 5 de personas con discapacidad; 28 pensionados; 8 del grupo de campesinos y pescadores; y 34 del sector estudiantil.

Agregó que los pueblos indígenas tendrán 8 constituyentes, que se escogerán en las regiones donde se ubica esta población, como lo indica la Constitución de 1999.

“Debemos alejarnos con firmeza del fantasma de la guerra. Los venezolanos somos un pueblo aguerrido que históricamente ha querido vivir en paz”, expresó.

El CNE ha continuado en su esfuerzo por llevar a cabo unas elecciones en torno al cambio en la Constitución que ha sugerido el Ejecutivo Nacional, dejando a un lado cuatro exigencias de elecciones: el referendo revocatorio que pidió la oposición venezolana para septiembre de 2016; las elecciones regionales y de gobernadores establecidas en la Constitución y que debían realizarse en diciembre de ese año; el adelanto de los comicios generales, que incluye la Presidencial, estipulada para 2018; y la consulta popular que ahora la MUD llevara a cabo este domingo amparados en el artículo 350, de rebelón ciudadana.

“Hay solo un evento el domingo, el simulacro”, selló la presidenta del CNE sobre una feria electoral que se llevará a cabo el domingo 16 de julio sobre la Constituyente y que la oposición calificó de “sabotaje” a la consulta popular.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik