Codhez: 657 homicidios con intervención policial se registraron en el 2019 en Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos del estado (Codhez) informó que el 2019 se registraron 657 muertes por hechos violentos en que se involucraron a funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos delincuentes y tres policías.

En el primer semestre del año pasado, se reportaron 187 sucesos con intervención policial en que 250 personas resultaron muertas. Las autoridades la calificaron como presuntos delincuentes. Asimismo, lo que resto del 2019 se registraron 311 enfrentamientos en que 407 personas murieron, incluidos dos funcionarios policiales. «Es decir, en la segunda mitad del año hubo un incremento de estas muertes en 62,80%», analiza el informe.

Codhez detalla que 97 personas fueron asesinadas en el mes de septiembre y en diciembre se bajó esta tasa a 31. También puntualiza que 67.38% de los casos ocurrió con individuos menores de 30 años, la mayoría hombres.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) estuvo involucrada en 45 de los casos de 311 de hechos violentos «siendo el segundo organismo que acumula más acciones violentas y siendo superado solo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que estuvo presente en 72 hechos, casi la cuarta parte del total registrado (23,47%)».

El informe también hace énfasis que de los 311 casos violentos que ocurrieron en el 2019, 20 de los 21 municipios que conforman el estado Zulia, ocurrieron en el ciudad de Maracaibo con 34,41%

Por esta razón, «Codhez exhorta al Estado venezolano a dar cumplimiento a sus obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación integral a las personas víctimas de violaciones a la vida y al debido proceso, quienes, además, tienen derecho a conocer la verdad», concluye el informe.

FOLLOW US ON:
CPN incautó más de
The Washington Post
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.