Colectivos atacaron con explosivos y palos a diputados en la Asamblea Nacional

Un grupo de civiles armados, pertenecientes a los llamados colectivos, afectos al gobierno de Nicolás Maduro, ingresaron abruptamente al Palacio Legislativo, ubicado en el centro de Caracas, y atacaron con explosivos y palos a diputados opositores que se encontraban en el lugar realizando una sesión especial por el Día de Independencia, celebrado en Venezuela el 5 de Julio.

Desde tempranas horas, los colectivos se apostaron en los accesos y salidas del Capitolio, luego de un impasse que se dio más temprano entre funcionarios del Ejecutivo Nacional afectos al chavismo y diputados opositores.

Los colectivos bloquearon las vías para ingresar a la Asamblea Nacional y aseguraron que no dejarían salir a nadie del lugar, ni siquiera los diputados de la oposición que aún permanecían adentro en la sesión simbólica.

Ya sin oficialistas en el Palacio, el grupo lanzó cohetones (fuegos artificiales), uno de ellos en la puerta que da acceso hacia el Hemiciclo, donde se realizaba la sesión de los parlamentarios, y luego disparó los artefactos explosivos en contra de un grupo de periodistas, según reportes de Andrés Fornerino para VPI TV. Rafael Hernández, reportero del canal internacional NTN24, fue herido con un mortero que le impactó en el pecho.

Durante el suceso, fue herido el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, quien cayó al suelo inconsciente, convulsionó y posteriormente fue trasladado a un centro médico cercano. Los parlamentarios Armando Armas, Nora Bracho, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault también fueron golpeados y presentaban lesiones en la cabeza.

El diputado Tomás Guanipa denunció que los colectivos atacaron también con armas de fuego y mostró casquillos que quedaron en el piso, aunque no hubo heridos de bala.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, responsabilizó al gobierno de Maduro y a la Guardia Nacional Bolivariana que no actuó para salvaguardar las instalaciones del organismo público ni a sus trabajadores.

Periodistas señalaron que los colectivos amenazaron con secuestrar a los diputados, y continuar el bloqueo durante 24 horas. Finalmente, fueron expulsados del lugar con ayuda de los trabajadores y funcionarios públicos de la AN.

Horas antes, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, y el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, junto con un grupo de afectos al gobierno de Maduro, ingresaron a la AN para hacer su propio acto del 5 de Julio, sin informar a los parlamentarios, quienes rechazaron la actuación de los oficialistas.

“Los diputados que ustedes eligieron estaban aquí en el Palacio. Ellos irrumpieron sin decir nada en un espacio que es de los civiles, de los ciudadanos, sin la coordinación adecuada entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, dijo Guanipa luego del breve acto liderado por El Aissami.

FOLLOW US ON:
Tren Ejecutivo madru
CNE anunció jornada
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.