Comisión de Encuesta de OIT sobre Venezuela tendrá importante repercusión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aprobó una “Comisión de Encuesta” para Venezuela, con la que realiza una investigación internacional de alto nivel tras existir indicios de que el gobierno viola convenios laborales; algo que sindicatos y empresarios del país conocen pero que ahora se evidencia en las Naciones Unidas.

La OIT tiene 99 años de fundada, en ese lapso, el organismo únicamente aprobó 12 Comisiones de Encuesta, la más reciente fue aplicada a Zimbabue en 2008. La comisión no necesita aprobación del gobierno, y se puede instalar dentro o fuera de Venezuela. En ella se hará una revisión de los incumplimientos del Estado y se ratificarán o añadirán nuevas denuncias.

Las comisiones de encuesta rinden un informe que se publica en un número especial del boletín oficial de la OIT, con difusión mundial, y suele tener una importante repercusión, informó el abogado defensor de Derechos Humanos. Coordinador de Exigibilidad en DESC de Provea, Carlos Patiño.

El gobierno deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, dentro de un plazo de tres meses, si acepta o no las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión y, en caso de que no las acepte, la queja pudiera ser dirimida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado

Barreto Sira asegura
Alertan de propagaci
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.