Con 19 votos a favor y cuatro en contra OEA aprobó iniciar proceso de suspensión de Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA,) aprobó este martes una resolución que abre las puertas a la suspensión de Venezuela del organismo internacional, que además desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro alcanzó la reelección.

La resolución fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, cuatro países se mostraron en contra, entre ellos, el representante venezolano quien afirmó estar “rotundamente en contra”, mientras que otros 11 países se abstuvieron en una votación nominal.

https://www.youtube.com/watch?v=B3rXaAxGuBE

La resolución aprobada este martes fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, necesitaban 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países. Dicho mecanismo sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Esta medida no es automática, por lo que es necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

Por su parte, el representante de Venezuela, canciller Jorge Arreaza anunció que su país no era suspendido, sino que se retiraba del organismo. “Nosotros amamos a nuestro pueblo y Venezuela se retira de esta organización porque lo que hacen es generar condiciones para el intervencionismo”.

Recordemos que dicha nación ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

La resolución incluye una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Para más información suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente informado

Diputados Renzo Prie
Inicio de suspensió
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.