Construcciones ilegales afectan ecosistema zuliano en Ciénagas de Juan Manuel

Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de afectar el ecosistema del  Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, en el estado Zulia, al levantar construcciones ilegales en esa área protegida de Venezuela.

Fuentes vinculadas al Instituto Nacional de Parques (Inparques) revelaron, tras inspecciones realizadas en el perímetro – el segundo parque natural de la entidad occidental, constituido por una llanura que se extiende entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo -, que se han producido movimientos de tierras no permitidos, deforestación así como la construcción de un muro y un  canal.

De acuerdo con los denunciantes, quienes recabaron advertencias formuladas por pescadores que allí hacen vida, el levantamiento irregular fue ejecutado en los sectores Aguas Calientes y río Escalante, específicamente en los linderos del fundo La Llovizna, cuyo presunto propietario responde al nombre José Bautista.

En el desarrollo de la verificación de tal anomalía – conociéndose que las autoridades vienen cumpliendo los respectivos recorridos de manera exhaustiva desde el pasado año -, fueron detectadas, asimismo, maquinarias y vehículos pesados: en concreto, dos unidades tipo Jumbo, una gandola y una retroexcavadora, sobre las cuales se dispuso una medida de retención preventiva.

Sin embargo, el ciudadano en referencia, aunque admitió la autoría del hecho, procedió a retirar arbitrariamente los vehículos del lugar ignorando la orden que se había impartido en ese particular.

¡Con la naturaleza de Venezuela no se metan!

Se determinó que las obras emprendidas, violando toda normativa de preservación del equilibrio ecológico, perjudicaron la vegetación baja, media y alta del sitio, que incluye especies autóctonas propias de los humedales –helechos, yagrumo, jobo, jabilla, entre otras -; con efectos nocivos, de igual forma, para la fauna y  micro fauna, junto con las secuelas negativas para el curso de las ciénagas.

Igualmente, se informó que, toda vez que las acciones de revisión del emplazamiento no pudieron completarse ante la inaccesibilidad de parte del terreno, se realizará una reinspección para definir la magnitud de los daños.

Finalmente, se supo que será instalado un puesto de control para guardaparques en el punto de acceso al Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Esto, conjuntamente con las sanciones civiles y penales procedentes por este delito contra la naturaleza, además de las que incurrieren por negligencia u omisión.

Con Información de Nota de Prensa.

FOLLOW US ON:
El hambre azota en C
Oposición se movili
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.