Corte Penal Internacional investigará crimenes de lesa humanidad en Venezuela

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró que se abrirá un «examen preliminar» para evaluar la comisión de crímenes que pudieran ser competencia de la Corte en Venezuela, al menos en el 2017 donde se registró una oleada de protestas antigubernamentales en el país.

Bensouda afirmó que este examen surge luego de estudiar de cerca el caso venezolano desde 2016  y tras una revisión «cuidadosa, independiente e imparcial de comunicaciones e informes».

El examen se enfocará además en determinar la comisión de crímenes de lesa humanidad y la inestabilidad política conexa según afirmó la fiscal.

«En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención», explicó la representante de la CPI.

Además Bensouda declaró que se investigará también la actuación de los manifestantes, ya que «se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad».

Un examen preliminar no es una investigación, sino un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar si existe «fundamento razonable» para proceder a una investigación de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de Roma.

Unión Europea dijo
Santos visita Cúcut
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.