#Venezuela | Economistas estiman impactos negativos en Venezuela ante pandemia por covid-19

Los economistas venezolanos, Luis Barcenas y Asdrúbal Oliveros, estimaron este jueves que los impactos en lo que resta del 2020 no son tan positivos para la mayoría de los nichos, empezando por el petrolero y la disminución de remesas.

Lea también: #Venezuela | Guaidó anunció acuerdo en materia de seguridad con EEUU

A través de un evento digital, Oliveros explicó que no se ve procesos de recuperación en la economía y que por primera vez desde hace 40 años otras fuentes de ingresos diferentes a la del petróleo superarán los ingresos, luego que esta fuese afectada por la caída mundial debido a la pandemia y por las sanciones aplicadas de la administración de Donald Trump y que obliga a Venezuela vender el crudo barato.

Por otro lado, también detalló que las remesas cayeron 56%, ya que los venezolanos en el exterior quedaron desempleados durante las medidas de prevención del nuevo coronavirus. Asimismo, le sigue las contracciones generalizadas del comercio internacional y los impactos del confinamiento, como el conflicto político en el país y la expansión del mercado negro. También se puntualizó que una de cada tres empresas se recuperarán sus ingresos en un periodo de seis meses.

«No hay crecimiento en todos los nichos, salvo en algunos», contó el economista, mientras señalaba que el sector de alimentos, tecnología, farmacia y clínicas se podrán recuperar levemente, al contrario del turismo, transporte, entretenimiento, petróleo, restaurantes y hoteles.

Por su lado, Barcenas relató que desde hace siete años se han creado las condiciones para llegar a este punto crítico de la economía. Entre ellas, la mala gestión de las operaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la transferencias de sus recursos a los entes públicos. Además, tocó el punto de la validación del control cambiario que permitió que las importaciones llegaran a un nivel estable durante el 2019. Sin embargo, en la actualidad, el sector privado no se puede sostener por la caída de esto y porque los «orígenes de la hiperinflación no han sido solventados».

Por está razón, Luis Barcenas indicó que las medidas adoptadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) no son creíbles ni tampoco permiten al ciudadano ahorrar en la moneda local por la incertidumbre que hay ante la pandemia (subsidios en la gasolina, congelación de los impuestos, etc).

Por otro lado, el economista también tocó el tema de la disminución de pago en efectivo de divisas: por el riesgo de contagio y por la incertidumbre en el futuro. Lo que ha provocado que los venezolanos se abstengan a comprar y pierdan la fidelidades de las marcas por productos de sustitución más asequibles. Adicionalmente, el nuevo sistema de distribución de combustible también ha sido un factor importante en el consumo de bienes, ya que poco a poco ha desaparecido la subsidiada.

#Venezuela | Usuario
#Política | UNT adv
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.