#Social | La radicalización de la cuarentena en Caracas no aplica para quienes necesitan trabajar (+Fotos)

Cuarentena

Desde que fue aplicada la cuarentena en Venezuela el pasado 13 de marzo, distintas han sido las medidas implementadas por la administración de Nicolás Maduro con respecto al confinamiento: primero, el sistema 5×10, donde se trabajaban cinco días y los otros 10 eran de confinamiento; y, el más reciente, el sistema 7×7, donde los sectores no priorizados trabajan una semana sí y una semana no.  

Hasta este miércoles, la representante de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 440 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de 12.774 contagios, además de cuatro nuevos fallecidos para llegar a 120 decesos en total.

A pesar de esto, y de la segmentación de los sectores laborales en priorizados y no priorizados, gran parte de los venezolanos no toman al coronavirus como un riesgo, debido a que el riesgo de no poder alimentarse o brindarle apoyo a los suyos es aún mayor si no salen a “buscar el pan”.

 

Cuarentena

Esta semana de cuarentena radicalizada, que va desde el domingo 19 hasta el domingo 26 de julio, VPItv realizó un recorrido por el Bulevar de Sabana Grande en Caracas, específicamente en el sector Chacaíto, donde se pudo evidenciar las maniobras que deben hacer algunos comerciantes de sectores no priorizados para poder laborar en medio de la pandemia en Venezuela.

Lea también: #Covid19 | Venezuela reportó 440 nuevos casos, la segunda cifra más alta de contagios

Jhonatan, encargado de una tienda de repuestos y accesorios de celulares en el Centro Comercial Chacaíto, aseguró que la radicalización no se ve “en ninguna parte, porque vas hacia el Centro y eso está a reventar de gente (…) La cuarentena la hace uno mismo, pero, ¿cómo está uno tres meses encerrado comiendo con los ahorros?”.

Jonathan, asegura que están trabajando para pagar alquiler y servicios: “Se hace algo, como para el salado, como dicen, pero para reponer material no alcanza”.

“Aquí en el centro comercial no hay vida, pero nosotros tenemos a una persona afuera (en el Bulevar) trabajando para traer gente, a la antigua (…) Ahorita la venta ha estado un 30% menos que la semana pasada, pero también es por el horario: de 9:00 AM hasta las 2:00 PM, máximo. Después de esa hora, Caracas se muere”.

La metodología de la “persona que trae gente”  no sólo es aplicada por la tienda en la que trabaja Jhonatan, sino por vendedores de ropa, zapatos y hasta peluquerías, como es el caso de Óscar y Josefina, quienes ofrecen cortes de cabello y medias, respectivamente, a las afueras del Centro de Economía Comunal (CEC) “Manuelita Sáenz”, que funciona en un edificio expropiado por la administración chavista.

“Yo ofrezco aquí los cortes y los llevo para adentro, donde está la peluquería. Allí gano por cliente que lleve”, informó Óscar, quien sostiene un cartel con fotos de modelos de cortes para caballeros. Por su parte, la señora Josefina indicó que, aunque no es mucho lo que gana,  también trabaja en el CEC porque “tengo que comer (…) Tengo que salir a buscar los reales”.

Finalmente, VPItv conversó con Jonás y Marta, quienes trabajan en una zapatería del sector como “pregoneros”, ofreciendo sus “¡Zapatos baratos!” a los transeúntes del bulevar.

“Por ahora, todas las tiendas de ropa de por aquí están trabajando con el internet, sea por Facebook o Mercado Libre. Pero, en el caso de nosotros, salimos a la calle con cuatro o cinco zapatos y un cartel que diga el nombre y número de la tienda para así poder vender”, indicó Marta, quien aseguró que “ahorita nadie está comprando zapatos porque lo que importa es la comida, pero hay que salir a trabajar”.

“Los policías nos tienen acosados a cada ratico. Nos mandan a movernos y nosotros volvemos. Igual nosotros trabajamos de 8:00 AM hasta la 1:30 AM”, comentó Jonás quien ofrece zapatos desde $15 y sandalias desde $5 a la sombra de un kiosco cerrado.

 

Los nombres de los entrevistados fueron cambiados por su seguridad.

#Venezuela | Ventas
Citgo celebró ratif
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.