De Maracaibo a Argentina en un spark; la travesía de una familia que migró de Venezuela

Una familia zuliana decidió emprender una larga travesía que los llevo desde su tierra natal hasta Argentina, en busca de un futuro distinto.

Como gran parte de la población venezolana, Maryuly, Javier, Francisco y Ariana, una pequeña familia, decidió salir del país agobiados por la crisis política, social y económica que actualmente vive el país, aunque ellos lo hicieron de una manera particular, se fueron en su carro Spark a recorrer más de siete mil kilómetros en un mes, hasta llegar a la República Argentina.

“Irnos por avión era imposible, porque nuestros ingresos no eran lo suficientes para comprar cuatro boletos en dólares. Nuestros pasaportes se vencían en el 2019 y no queríamos que se nos vencieran. Estaba descartado el vuelo, entonces comenzamos a investigar por páginas web y por Youtube las formas de irnos por carretera”, contó Javier a Panorama.

“Cuando decidimos por fin viajar en el carro porque nos costó como dos semanas decidir si nos íbamos en el auto o no, establecimos una ruta de Maracaibo hasta Argentina por Google maps y nos salían varias opciones. La primera era irnos por Colombia por toda la línea del Pacífico y con esta ruta nos íbamos a ahorrar unos 2.800 kilómetros de carretera, pero la descartamos porque la frontera colombo-venezolana estaba cerrada, entonces tomamos la vía que atraviesa Brasil”.

Maracaibo – El Venado – Barquisimeto – Charallave – Santa Elena de Uairén- Boa Vista – Manaos – Porto Velho – Posadas. Así fue la trayecto en carretera y solo un tramo de seis días a bordo de un ferry que surca el río Amazonas.

“En lo personal yo me inquietaba con la idea, porque somos tan distintos cada uno de nosotros y estar encerrados en ese carro durante un mes era un desafío para la convivencia. Me preocupaba pensar que cuando nos cansáramos nos agotáramos, nadie iba a querer hablarse, pero gratamente para mí, todo resultó armonioso dentro del carro. Antes de partir de Maracaibo, todos en familia tuvimos una conversación bastante difícil en la que acordábamos no enfadarnos para evitar que el ambiente de armonía no se esfumara”, cuenta Maryuly Pinto.

Lee la historia completa aquí

Tomás Guanipa: "Som
Esperan liberaciones
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.