Denuncian que el CNE podría exigir que 20 % sea por estado

NP.- El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, denunció este viernes que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían aprobar que se recoja por cada estado el 20 % de las manifestaciones de voluntad se recojan se haga por estado.

Además, rechazó que se apruebe una cantidad de máquinas inferior al número que se necesitan para garantizar la participación de todos los ciudadanos y que los centros donde se realice el proceso se ubiquen en zonas donde el oficialismo ha sido mayoría, y no de acuerdo a la densidad electoral y poblacional.

“Eso es una trampa y el pueblo venezolano lo va a aceptar”, aseguró, al tiempo que anunció que si esas condiciones son aprobadas “y violan la Constitución, se encontrarán con el pueblo en la calle. Y no va a ser como la Toma de Caracas, sino que va a ser la Toma de Venezuela”.

“Vamos a luchar dentro y fuera del país si se atrevieran a aprobar esas condiciones ominosas, si se atrevieran a violar la Constitución y la ley intentando restringir el derecho de los venezolanos a la participación”, advirtió.

Refirió que aún no se sabe cuándo el CNE anunciará al país la fecha del 20 % y las condiciones en que se realizará. “Primero dijeron que sería el martes 13, después que el viernes 16, pero ayer decidieron no trabajar este viernes”.

“La manifestación de hoy es para decirle a las rectoras pesuvistas del CNE que el pueblo repudia su actitud y que su silencio es un irrespeto a los venezolanos”, apuntó.

Torrealba ofreció sus declaraciones en la Plaza Brión, en Chacaíto, uno de los puntos de concentración en la capital de la movilización nacional convocada para este viernes por la Unidad Democrática con el propósito de exigir a las autoridades del CNE la aprobación de la fecha y las condiciones en que se realizará la siguiente etapa del RR.

En esa etapa, al menos el 20 % de los venezolanos inscritos en el registro electoral deberán manifestar su voluntad de que se convoque el referendo, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución nacional.

Consultado sobre la afluencia de personas a la movilización, comentó que cada movilización tiene su formato particular y que no hay porqué comparar uno con otro. “La del 1 de septiembre fue convocada con mes y medio de anticipación y construida desde todo el interior del país hacia Caracas”, refirió.

“Lo que estamos demostrando con cada una de estas concentraciones es que somos capaces de movilizar y activar al país ya sea en movilizaciones grandes o pequeñas. Lo que estamos demostrando es la firme decisión del pueblo venezolano de mantenerse en la calle”, señaló.

La Constitución no se discute

Más temprano, en su programa radial La Fuerza es la Unión, Torrealba había señalado que instalar un número menor de las 19.500 máquinas en 6.500 centros solicitadas por la Unidad limitaría el derecho a pronunciarse que tienen los 19 millones 500 mil venezolanos inscritos en el registro electoral. Asimismo insistió en que la circunscripción para revocar el cargo de presidente de la República es nacional.

“Si se va a revocar a un alcalde, la correspondiente circunscripción es el municipio; se si va a revocar a un gobernador, la correspondiente circunscripción es el estado. Si se va a revocar a quien ocupa la presidencia de la República, la correspondiente circunscripción es el país, es nacional”, explicó.

“El 20 % para la convocatoria del RR tiene características que no dependen de la opinión de alguien, sino de la Constitución (…) Esos puntos no tendrían que estar en discusión porque la Constitución simplemente se acata, se cumple”, señaló.

“Pero las rectoras pesuvistas del CNE siguen cobrando un sueldo sin trabajar, porque el trabajo de ellas es organizar elecciones, no entorpecerlas”, concluyó.

Florido: Declaracion
Unidad condenó frac
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.