Desnutrición, el drama que ha llevado a la muerte a varios reos en cárceles venezolanas

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha generado graves cuadros de desnutrición que preocupan a las organizaciones no gubernamentales y a los Gobiernos del mundo, pues los ciudadanos de los sectores más desposeídos del país mueren a causa de esta condición, mientras que los niños que logran ser tratados sufrirán de un retraso en su desarrollo mental y motor, según ha denunciado en reiteradas oportunidades la fundación Caritas de Venezuela.

Ahora esta realidad se agudiza en los recintos penitenciarios, donde la falta de presupuesto impide que los cuerpos de seguridad alimenten a los reos, mientras que algunos de ellos no cuentan con familiares o amigos que puedan proveerles alimentos, por lo que en ocasiones deben alimentarse de las sobras de lo que sus compañeros dejan o cazar ratas para poder cocinarlas y tener algún alimento.

El caso más reciente es el de Francisco Ramón Flores González (42) quien fue hallado muerto la madrugada del viernes 7 de julio en la celda que ocupaba desde el pasado 12 de mayo en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Punto Fijo, municipio Carirubana, del estado Falcón. Las autoridades no informaron del deceso, algo usual en los últimos años.

Fuentes extraoficiales aseguraron que habría muerto de un paro respiratorio producto de la desnutrición, una patología que ha cobrado la vida de tres reos en lo que va de año en el estado Falcón. Para comprobarlo habrá que esperar los resultados de la autopsia. Entre tanto, la causa de su fallecimiento será una duda, sobre todo tratándose de un delincuente acusado de estar incurso en cinco casos de violación y abuso sexual desde 2004, delitos que se pagan con la muerte al llegar a prisión, detalló el portal de la ONG Una Ventana por la Libertad.

Estos reclusos se mantienen en Centros de Detención Preventivos (CDP), recintos diseñados para mantener a los detenidos por un máximo de 48 horas, mientras son presentados ante un juez y éste ordena su reclusión o puesta en libertad. Sin embargo, actualmente se mantienen allí “por tiempo indefinido”, según detalla la ONG.

Reos que comen ratas para sobrevivir

En febrero de 2018 el equipo reporteril de VPItv en el estado Bolívar hizo público el caso de un reo, Manuel Mago Coraspe, quien terminó en un hospital luego de comerse una rata envenenada, medida que tomó para mitigar el hambre, sin sospechar las consecuencias que esto le traería.

En el relato, el hombre cuenta como podía pasar días sin comer, lo que le generaba una gran debilidad, tal es el caso que llegó a estar cerca de la muerte en alguna oportunidad cuando ni ratas podía casar y su cuerpo ya poco respondía a los estímulos cerebrales, por lo que estuvo tendido en el patio de la cárcel donde se encontraba recluido, deshidratado y con hambre.

Casos públicos de muertes por desnutrición

Durante el año 2017 se reportaron al menos ocho muertes en centros de detención preventiva, por desnutrición. Uno de los casos  fue el de un hombre de 25 años que falleció por “desnutrición severa”, señaló un informe de la asociación Una Ventana a la Libertad.

Estaba detenido desde el 13 de septiembre de 2016 en calabozos policiales de la localidad de Los Teques, en las afueras de Caracas.

Una colombiana de 43 años también murió el 10 de septiembre de 2017 por desnutrición en una sede policial de Guarenas, en la periferia de Caracas, indicó la ONG.

Estos son solo los casos que han logrado conocerse por denuncias de estas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, sin embargo, debido a la actual situación de crisis en Venezuela, se presume que puedan ser muchos más los detenidos que estén padeciendo de desnutrición e incluso hayan muerto por esta razón.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik