Destiladora de Amuay se paralizó por bajo inventario de un crudo que ya se vende en yuanes

Paralizada. Así está la destiladora número 3 de la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, debido al bajo inventario de un crudo que ya se vende en yuanes, según el reporte de este viernes del Ministerio de Petróleo y Minería.

Iván Freites, líder sindical y crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declaró a Reuters que de los 645 mil barriles diarios que se deberían estar refinando en Amuay, apenas 200 mil se están refinando.

Paralelamente, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en reportar el precio de venta de su crudo en otra moneda que no es el dólar, aunque al hacerlo en yuanes chinos, tuvo que proporcionar un tipo de cambio referencial para calcular la conversión a la divisa estadounidense.

Según Freites, solo dos de las cinco unidades de destilación de la planta están operativas «porque el flexicoquer de Amuay sigue detenido», mientras que la refinería de al lado, Cardón, está dejando de producir por la misma baja de inventario unos 200 mil barriles de petróleo diarios.

Amuay y Cardón conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los más grandes e importantes del mundo entero. El precio del barril esta semana (del 11 al 15 de septiembre) se tasó en 306,26 yuanes chinos, unos 46,76 dólares estadounidenses, lo que significó un repunte por los 300,91 yuanes (CNY, por sus siglas internacionales) o 46,15 dólares de la semana pasada.

Las revelaciones del
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.