Detenido en Falcón el director de Fundaredes, Javier Tarazona

El director de la organización no gubernamental Fundaredes, Javier Tarazona, fue detenido por funcionarios de Seguridad del Estado este viernes 2 de julio.

Junto a Tarazona también fueron detenidos Omar de Dios García, quien es director estatal de la mencionada organización, y Jhonny Romero, representante del comité de familias de desapariciones forzadas en las costas venezolanas.

Lea también: Familiares de militares desaparecidos en Apure estarían siendo víctimas de amenazas, según Fundaredes

Tarazona, junto a su equipo, se trasladó a la Fiscalía para denunciar el hostigamiento de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el DIEP el pasado jueves 1 de julio, cuando realizaban la formación de activistas de Derechos Humanos.

Javier Tarazona saliendo de la Fiscalía

 

En el hecho también habría sido capturado Rafael Tarazona, hermano de Javier, quien se encontraba en la calle esperando por el grupo de activistas.

Según informó Clara Ramírez, abogada perteneciente a la ONG, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García habrían sido trasladados a Caracas por una comisión del Sebin.

La ONG Foro Penal en Falcón explicó que manejaba la misma información sobre un posible traslado a Caracas, luego de pasar previamente por la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en Coro.

De acuerdo a reportes periodísticos, en la Fiscalía había una presunta orden de captura en su contra y por eso quedó detenido cuando llevó el documento.

A las 11 de la mañana de este viernes, efectivos de seguridad buscaron las maletas del los activistas de Fundaredes en el hotel Uramaco, en la ciudad de Coro. Le indicaron a la gerencia del hotel que las maletas iban a Cacacas porque eran objeto de una “investigación fiscal”.

Los demás miembros de Fundaredes que no están detenidos quedaron sin sus equipajes, según expresaron. “Denunciamos el robo de las pertenencias y la posible siembra de falsas evidencias”, dijeron.

Comunicado

Fundaredes emitió un comunicado denunciando la detención de su director junto a su equipo de trabajo.

“Alertamos a la red nacional de defensores de #DDHH, a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de derechos sobre este atropello y detención arbitraria que se comete hoy contra nuestro director general y todo el equipo de activistas en Falcón”, dijo la ONG.

También hicieron un llamado al “Estado venezolano” para que acate la medida cautelar de protección emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “en favor de todo el equipo de FundaRedes, en virtud de las reiteradas denuncias de acoso y hostigamiento”.

“Exigimos la libertad plena de nuestro equipo que solo se ha dedicado a dar visibilidad a las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela, no es un delito ser defensor”, cierra el texto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik