Diosdado Cabello propondrá elecciones parlamentarias para el 22 de abril junto a las presidenciales

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo este martes que propondrá la celebración de las elecciones legislativas para el 22 de abril, día en el que se llevarán a cabo los comicios presidenciales.

«Anuncio que voy a llevar a las instancias pertinentes una propuesta para que el día de las elecciones presidenciales, se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), para llenar un vacío», expresó en entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De esta manera el único poder en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015, podría ser arrebatado por el gobierno nacional, que tras declarar al Parlamento en desacato, considera todos sus actos como nulos.

«Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro. Llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí, que es tan necesario», agregó el electo diputado en las pasadas elecciones legislativas.

Cuestionado sobre el poco tiempo que falta para el 22 de abril, el dirigente político aseguró que «dos meses son suficientes para organizar estas votaciones», y argumentó que no existe «ningún tipo de inconveniente» para ello, razón por la cual presentará esta propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano del que forma parte y que fue creado precisamente para contrarrestar al Parlamento.

«Esto es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problema, ordenar las elecciones», sostuvo, al tiempo que catalogó esta medida como un «elemento dinamizador de la política en Venezuela» que, a su juicio, no debería «causar extrañeza» a ningún país.

Las elecciones parlamentarias están previstas para finales de 2020, pero Cabello cree que sería ideal que el nuevo presidente inicie su período «con una Asamblea Nacional cero kilómetros».

«Es necesario, para trabajar juntos por este país, para atender a la gente y aprobar las leyes que sean necesarias», sentenció.

Mientras el gobierno continúa tomando decisiones que, en teoría, le otorgarían más poder del que ya tienen, la oposición sigue debatiéndose entre participar o no en las presidenciales, dada la falta de garantías electorales para la celebración de una votación justa y equilibrada.

Según Cabello, juntar la elección presidencial y la legislativa podría estimular a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a participar, aunque fue enfático en subrayar que Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), dos de los partidos políticos más emblemáticos de la oposición, no podrán aspirar a cargos tras ser declarados «ilegítimos» por no revalidar sus nóminas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El MAS llamó a part
Rodríguez Torres: "
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.