Dip. Hernández: Abandono y negligencia en Pdvsa son la causa de los recientes derrames

La diputada María Gabriela Hernández afirmó que los derrames de petróleo registrados recientemente en Monagas y en Anzoátegui tienen como causa común: el abandono, la negligencia y la destrucción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Nota de prensa

La parlamentaria recordó que en el estado Monagas se registraron cuatro derrames (dos en el río Cachipo y dos en La Pica), todos provenientes de una tubería inhabilitada hace un año. Explicó que en esos casos existe responsabilidad directa de la industria petrolera debido a que cuando se inhabilita una tubería, se debe vaciar el crudo y llenarla de agua, pero eso procedimiento no se efectuó.

La Pica. (Foto: Prensa Unidad)

La Pica. (Foto: Prensa Unidad)

«Se le dejó el crudo en el interior y por su desgaste y su falta de mantenimiento, porque es una tubería expuesta, se rompió en diferentes partes y cayó en uno de los ecosistemas más frágiles que conoce la naturaleza y que abunda en Monagas como son los morichales», dijo.

Agregó que también por falta de mantenimiento se registró otro incidente en el municipio Libertador, específicamente en Tabasca, donde explotó una llave importante y el crudo cayó al río Tabasca y posteriormente al río Uracoa.

«Ese abandono viene justificado por una ideología denominada Socialismo del Siglo XXI, donde supuestamente debíamos aprovechar nuestras riquezas para darle oportunidades a los que menos oportunidades tenían y eso no ha sucedido así, sino todo lo contrario», destacó Hernández, quien expresó que esa situación aunada a la inmensa corrupción existente en Pdvsa ha hecho que sacaran a la industria petrolera de todos los récords de excelencia y de efectividad.

Válvula que explotó en Tabasca. (Foto: Prensa Unidad)

Válvula que explotó en Tabasca. (Foto: Prensa Unidad)

En relación con el derrame ocurrido en Anaco, estado Anzoátegui, aseguró que evidentemente fue producto de un descuido, de una negligencia que calificó de «imperdonable». «Se calcula que el derrame comenzó el 1 de noviembre y fue el 6 cuando se atendió, lo que provocó que por el fluido que contiene el petróleo extra pesado se haya dispersado mucho más rápido en los ríos para llegar al Orinoco», afirmó.

La diputada Hernández destacó que además de la negligencia para atender el accidente, este ocurrió justo cuando los trabajadores de Pdvsa desfilaban frente a la Asamblea Nacional.

«No estaban en sus puestos de trabajo ni Anzoátegui, ni Monagas, ni Sucre ni en ninguno de los estados donde Pdvsa debe estar permanentemente cuidando no solo nuestra industria y su producción, sino de los venezolanos para que no se produzcan este tipo de accidentes. Estaba toda la industria desfilando acá frente a la AN para mostrar el supuesto poderío que significa el Socialismo del Siglo XXI, y mientras ellos desfilaban aquí, como lo hicieron un 4 de febrero cuando se produjo el derrame del Guarapiche, se registra el derrame en Anzoátegui», expresó.

Derrame en el estado Anzoátegui. (Foto: Prensa Unidad)

Derrame en el estado Anzoátegui. (Foto: Prensa Unidad)

Sobre la situación de contaminación en distintos estados del país, dijo que las fotos satelitales del Lago de Maracaibo muestran varios derrames que se producen debajo del agua, porque son tuberías antiguas que no tienen el debido mantenimiento y todavía por allí sigue circulando crudo. «El derrame en el Lago de Maracaibo es prácticamente continuo y esto no solo afecta al estado Zulia sino también a los colindantes», dijo.

Al referirse a Monagas y el efecto contaminante de los mechurríos, lo que se denomina la quema de gas a la atmósfera, dijo que no solo daña la salud de las comunidades aledañas sino que internacionalmente cuenta para la contaminación que Venezuela produce a nivel mundial.

Índice elevado

La diputada de la Unidad destacó que la situación de la industria petrolera en el país es grave, lo que se refleja, entre otras cosas, en el índice de frecuencia de accidentes, el cual se ubica actualmente en 9,30 puntos, cuando lo aceptable es estar por debajo de 1.

«Hace 18 años estábamos por debajo de 1, que es una cifra no solo aceptable sino que nos ubicaba como una de las empresas más seguras del mundo, hoy eso lo hemos perdido pero no estamos dispuestos a claudicar. Creo que con todos los cambios que se vienen para el país estamos obligados no solo a rescatar la empresa si no también su naturaleza responsable tanto con Venezuela como con el mundo y para con la misma naturaleza», precisó.

«Creo que es una empresa que se encuentra en crisis no solo financiera sino operativa y que debe ser intervenida por personal calificado, pero sin ideologización. Necesitamos sacar a nuestra principal industria petrolera, que aporta el principal recurso al país, necesitamos sacarla dela partidización y convertirla nuevamente en una empresa meritocrática, para la producción y extracción del petróleo y no para diversos fines que han llevado a Pdvsa a donde está hoy», manifestó.

Insistió en que lo ideal es que cada trabajador produzca 47 barriles, pero hoy por hoy cada trabajador está produciendo menos 20.

Diputada María Gabriela Hernández. (Foto: Prensa Unidad)

Diputada María Gabriela Hernández. (Foto: Prensa Unidad)

Tratado de París

Informó que este mes, en Marruecos, se realiza la segunda conferencia de las partes del Tratado de París sobre el cambio climático. Los países se han comprometido en todo el mundo a reducir la cantidad de emisiones contaminantes significativamente y para lograrlo han pensado en ir evolucionando de la energía fósil, que proviene del petróleo, hacia las renovables o verdes.

En ese encuentro, explicó, Venezuela está obligada a presentar las cifras sobre cuántas emisiones contaminantes se producen hacia la atmósfera a fin de que se comprometa comprometernos como estado, sociedad, país a reducirlas. «En este caso al estado venezolano y a la empresa petrolera les corresponde hacer ese análisis de las emisiones contaminantes a la atmósfera porque es una responsabilidad no solo con nuestro país sino con el mundo», agregó.

Reverol anuncia refu
Concejal Dangel: "Ve
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.